El catarro llega con virus de gastroenteritis

  • Los niños están siendo los más afectados por la deshidratación.
  • El 90 por ciento de los vigueses sufrirá un proceso catarral o gripal en el invierno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VIGO
El frío se ha hecho de rogar, pero ya ha llegado a Vigo.
El frío se ha hecho de rogar, pero ya ha llegado a Vigo.
El frío se ha hecho de rogar, pero ya ha llegado a Vigo.
El frío se ha hecho de rogar, pero ya ha llegado a Vigo. Estos días se ha notado un importante descenso de temperaturas por las noches y, con ello, también los primeros catarros.
Los más afectados por los virus son ahora los niños. 

Según explica la doctora Purificación Lumbreras, el 15 por ciento de las consultas de pediatría que atienden estos días están relacionadas con una gastroenteritis, que llega con poca fiebre. Sin embargo, la cifra no es mayor que la que se manejó en años anteriores.

En el Hospital Xeral, por su parte, han visto cómo en los últimos días más de 25 niños al día se agolpaban en urgencias con el mismo cuadro.

También los mayores, según explica el doctor Fransi Galiana, del centro de salud de la calle Cuba, han acudido ya a la consulta con dolor de garganta, vómitos y diarreas. «No es gripe», explica, «son los primeros catarros y virus de la temporada», que ya están revolucionando muchas oficinas.

Estornudos, tos y dolor de garganta se mezclan con los ordenadores y nos demuestran que el invierno está llegando. Eso sí, no deben faltar sueros y aguas, indispensables para evitar la deshidratación por la gastroenteritis.

Anticatarrales

En las farmacias de Vigo llevan ya un par de meses administrando analgésicos para los catarros y reconocen que las temperaturas agradables durante el día engañan a muchos.

Lo más importante es atajar los catarros en los primeros síntomas, porque así podremos hacerlo más llevadero. No hay un tratamiento curativo: padecerlo durante cinco o siete días es lo normal», explican en la farmacia.

La gripe vuelve por Navidad

«La gripe aún está por llegar, diciembre o enero. Normalmente se retrasa», explica el doctor Fransi. «Hay muchos virus diferentes, y uno de ellos es el que está provocando todas las gastroenteritis. Pero hay que tener claro que catarro y gripe no son lo mismo. Los síntomas de la gripe son mucho más fuertes, y, si la padeces, te acuerdas toda la vida», señala.

«Los tratamientos son paliativos»

Desde hace un par de meses las farmacias de Vigo ya están dispensando tratamientos para los primeros catarros y gripes. Ana María explica que «los tratamientos que se dan son paliativos, a base de analgésicos y antihistamínicos. Y es que para los catarros y la gripe no hay cura, sólo medicamentos para que el proceso sea leve». Los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, de huesos, de garganta y el moqueo. «Viene mucha más gente si los cambios de temperatura entre el día y la noche son bruscos; y si esto pasa el fin de semana, los lunes viene mucha más gente», dice Rodríguez. Lo más importante es atajar los primeros síntomas y, si se complican, acudir al médico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento