Realización del sondeo en el marco del XVIII Curso de Geotecnia Aplicada.
Realización del sondeo en el marco del XVIII Curso de Geotecnia Aplicada. EUROPA PRESS/UJA

Dirigido por José Luis Molina, este año cumple su 30 aniversario, según ha informado en una nota la UJA. Durante este periodo, en el que el curso, junto con el de Sondeos, se ha celebrado primero anualmente y después de manera bianual, han participado más de cien empresas del ámbito de la Ingeniería Civil y de la Ingeniería Minera, contando con la asistencia de más de 3.000 participantes.

En esta edición, tiene como objetivo proporcionar los aspectos más relevantes sobre las técnicas actuales de reconocimiento del terreno, la caracterización geológica y geotécnica en el diseño y construcción de túneles, inyecciones y cimentaciones especiales, así como la ejecución y dirección de las obras desde un punto de vista concreto y práctico. Para ello, habrá varias conferencias y una demostración práctica con la ejecución de un sondeo geotécnico con ensayos in situ.

Durante los 30 años de celebración de la acción formativa, destacan los convenios de colaboración firmados con las empresas participantes, que han permitido realizar visitas técnicas a explotaciones mineras, obras de cimentación especiales y túneles, así como a sondeos de captación de aguas subterráneas, sondeos petrolíferos o gas natural.

Asimismo, más de 130 titulados de la Escuela Politécnica Superior de Linares que han participado en estos cursos han iniciado su actividad profesional en estas empresas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.