La vivienda se convierte en el principal problema para los españoles, según el CIS

  • El paro y el terrorismo son habitualmente la primera preocupación.
  • El terrorismo baja 9 puntos en la percepción ciudadana.
  • Los españoles consideran que la economía ha empeorado.
  • Son los datos correspondientes a la encuesta de septiembre.
Edificios en construcción en el litoral español. (ARCHIVO)
Edificios en construcción en el litoral español. (ARCHIVO)
Edificios en construcción en el litoral español. (ARCHIVO)

La vivienda se ha convertido, por vez primera en las encuestas del CIS, en la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro de este organismo correspondiente al mes de septiembre.

Desbanca así al terrorismo que ha descendido casi nueve puntos y se ha situado como segundo mayor problema.

La preocupación por la vivienda, que en el anterior muestreo de julio era citada por el 36,7%, ha subido durante el verano seis décimas, hasta el 37,3%, mientras que el terrorismo, que antes preocupaba al 44,1%, ha bajado hasta el 35,4%.

La encuesta del CIS, dada hoy a conocer, apunta a un empeoramiento de la percepción de la situación económica, porque si en julio era "mala o muy mala" para el 25%, ahora lo es para el 29,5%.

La vivienda rompe el eje paro-terrorismo

Tradicionalmente, en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro y el terrorismo han alternado como principales preocupaciones ciudadanas.

En un período de episodios alcistas de los tipos de interés, la vivienda ha desbancado por primera vez a ambos problemas y figura a la cabeza de las inquietudes ciudadanas.

Otro dato significativo de esta encuesta del CIS es el descenso de la inmigración como elemento de preocupación, ahora citada por el 29,2%, cuando antes alcanzaba el 34,5%.

El CIS también ha preguntado por la situación política, cuyos parámetros se mantienen casi iguales, ya que es "mala" o "muy mala" para el 35,3%, "buena" o "muy buena" para el 17,8% y "regular" para el 39,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento