Antich y Cano
Antich y Cano PSIB

Durante su intervención, en el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Verdad, que se ha celebrado este jueves por la mañana en el Senado, Antich también ha lamentado que el PP imponga "su mayoría absoluta" en la Cámara Alta y bloquee, con "un muro infranqueable", cualquier iniciativa de este tipo.

Además, ha agradecido a la Plataforma por la Creación de una Comisión de la Verdad y a distintas asociaciones el trabajo que están llevando a cabo en favor de la memoria histórica y ha valorado la implicación de muchos grupos parlamentarios.

En el acto de conmemoración, también ha intervenido la diputada balear Sílvia Cano que ha explicado la tarea que se está llevando a cabo en las Islas en este ámbito con el desarrollo de la Ley de Fosas, aprobada con la unanimidad de todos los partidos y que ya ha permitido exhumar la fosa de Porreres, o la Ley de Memoria Histórica, aún en tramitación.

Cano ha recordado que en Baleares hay unas 56 fosas localizadas con más de 2.000 desaparecidos víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, ha avanzado que los objetivos de la Ley de Memoria Histórica balear son: proteger y difundir la memoria democrática, eliminar los vestigios franquistas y restituir, reconocer y rehabilitar la memoria de personas, grupos e instituciones que padecieron la violencia fascista.