La coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha señalado que la violencia sexual es "un grave problema" que concentra "todas las expresiones y mecanismos de poder y de desigualdad hacia las mujeres", por lo que ha destacado la importancia de encuentros como éste para sensibilizar, formar, analizar el impacto de esta problemática, dar a conocer herramientas asistenciales con las que cuentan víctimas y familiares y analizar el nuevo marco normativo.

De hecho, el Instituto de la Mujer cuenta con un programa específico y directo que atiende, de forma directa y gratuita, a las mujeres que han sufrido abusos o agresiones sexuales ofreciendo información, asesoramiento legal y atención psicológica. Un programa que también trabaja paralelamente con la familia y el entorno de las víctimas para ofrecer una asistencia integral.

Sólo el año pasado, el IAM atendió a 91 mujeres víctimas de violencia sexual, un dato que, según Palomares, evidencia la persistencia de esta lacra, pero también que cada vez son más las mujeres que acuden a la justicia y contribuyen a sacar a la luz esa violencia "soterrada e invisible, contribuyendo a que se activen todos los mecanismos que hay para romper con esta situación". Una violencia, ha dicho, "en la que se dan todos los mecanismos de poder, de dominación y de desigualdad hacia la mujeres".

PROGRAMA

Durante la jornada se ha abordado cómo el uso de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación están dando lugar a nuevos escenarios de la violencia sexual, que se recogen en las novedades legislativas.

Seguidamente se han analizado diferentes temas relacionados como el protocolo de atención jurídico procesal y psicológica para el desarrollo del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica o el abordaje multidisciplinar ante la violencia sexual, con la participación de abogadas y profesionales del IAM y del Servicio de Información Jurídica, Asistencial Legal y Atención Psicológica a las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Abusos Sexuales en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Granada.