La incineración alcanza en Málaga el 67% de las ceremonias funerarias

  • La mayoría de ciudades españolas están en el 30%.
  • En Parcemasa cuesta casi lo mismo una cremación que una inhumación durante cinco años.
  • Mañana habrá un autobús directo desde la Alameda principal al camposanto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Por qué la mayoría de los malagueños prefiere que sus familiares sean incinerados a tener un entierro a la antigua usanza? ¿Cuestión de dinero? La explicación está en que la cremación se puso de moda porque el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) resultaba tan incómodo para las visitas a los difuntos (por su lejanía de la ciudad) que muchos optaron por depositar los restos en cofradías y parroquias (columbarios). La costumbre aún se mantiene hoy.

Así lo explica Rafael Toval, gerente de Parcemasa, donde las incineraciones alcanzan ya al 67% de los 4.900 servicios que se prestan al año. Esto supone cerca de 3.285. Sólo Sevilla se acerca, con el 60%, mientras que en el resto de ciudades españolas la cremación roza el 30% de las ceremonias funerarias.

Por eso, no es de extrañar que el cementerio de la capital esté tramitando la ampliación de sus dos hornos para contar con un tercero. Las obras del nuevo edificio ya han salido a concurso y se espera que esté en funcionamiento a mediados de 2008, añade Toval.

Asegura que el precio de una cremación simple (sin misa ni otra actividad) oscila entre 450 y 500 euros, algo similar de lo que cuesta la inhumación por 5 años. No obstante, en nichos (pared) y tumbas (suelo) la concesión puede llegar a 75 años.

Según Toval, por Parcemasa pasan la mayor parte de las defunciones que se producen en la capital, pero la mayoría de las incineraciones que se practican allí terminan en las cofradías, cuyos columbarios hacen furor entre los malagueños. Son minoría las familias que deciden esparcir las cenizas en el mar o en algún lugar simbólico.

Pese a la fuerza de las incineraciones, el cementerio siempre tiene espacio libre, aclara Toval. Aún quedan vacíos unos 1.200 de sus cerca de 9.000 nichos.

Autobús directo al camposanto

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha reforzado desde ayer y hasta el 2 de noviembre la línea 23, que hace el trayecto entre la Alameda principal y el cementerio. El día 1, el autobús pasará cada 15 minutos; se contará, además, con un servicio directo desde el centro al Parcemasa entre las 8.30 y las 20.00 horas.

Saldrá del lateral sur de la Alameda principal y seguirá por la avda. de Andalucía, Blas Infante, Andrés Llordén, acceso a la estación de mercancías (CTM) hasta terminar en el cementerio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento