Ciudadanos de Murcia ha solicitado a la dirección nacional del partido autorización para presentar una moción de censura "instrumental" el próximo lunes, fecha en la que expira el plazo dado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para su dimisión por el escándalo del caso Auditorio.

Para ello, necesitan tres diputados fuera de su partido que la apoyen, o bien del PSOE o bien de Podemos, ha dicho el portavoz naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.

Sánchez ha desechado la opción de presentar una moción que no conlleve una convocatoria de elecciones anticipadas. "La pelota está en su tejado", ha sentenciado en referencia al resto de grupos de la oposición, de los que ahora dependerá que tenga éxito la iniciativa de C's.

El reparto de escaños en la asamblea es el siguiente: PP (22, a uno de la mayoría absoluta), PSOE (13), Podemos (6), Ciudadanos (4). Para presentar una moción es necesario el apoyo del 15% del total de diputados.

Documento de 25 puntos

El PSOE ha entregado tanto a Podemos como a Ciudadanos un documento con 25 puntos que reflejan propuestas electorales de todos los partidos de la oposición para buscar un acuerdo. Sin embargo, Ciudadanos considera que dicho documento es "para cambiar cromos, sillones" y forma parte de lo que ha llamado "vieja política".

"El PSOE tiene 13 diputados, los murcianos no dijeron que el PSOE tenía que gobernar, no podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro", ha añadido.

Por parte de los socialistas, Emilio Ivars, ha informado de que el documento que ha entregado su grupo a los otros de la oposición tiene en cuenta los 3 programas electorales de estos grupos, así como las iniciativas que se han presentado en la Asamblea y que no se han llevado a cabo.

Asimismo ha informado de que estos días seguirán manteniendo encuentros informales con los otros dos grupos para "conseguir el cambio de Gobierno", aunque no se ponen ningún plazo para llegar a ese consenso.

Podemos: "No tenemos líneas rojas"

Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha dicho que estudiarán las 25 propuestas del PSOE. "No tenemos líneas rojas ante la moción de censura" y espera que Ciudadanos "cumpla su palabra".

Por parte del PP, Víctor Manuel Martínez, considera que "el Bueno, el Feo y el Malo vuelven a las andadas; pretenden meter a la región de Murcia en un problema muy serio". El popular ha advertido de que el futuro de la Región "se está decidiendo en un despacho en Madrid", aunque ha recordado que si no hay 23 diputados a favor de esa moción de censura, ésta no prosperaría.

El PP ha reiterado su defensa por la presunción de inocencia. "Hay un procedimiento judicial abierto y pedimos a Ciudadanos cautela, que no se precipite porque puede meter a la Región en un problema muy serio".

Consulta aquí más noticias de Murcia.