El Gobierno riojano hará frente a la "soledad no deseada" de los mayores

  • El Gobierno riojano hará frente, a partir del próximo mes de abril, a la "soledad no deseada" de las personas mayores, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, en una rueda de prensa en la que ha desgranado las próximas iniciativas en este sector.
Abuelo, anciano
Abuelo, anciano
PIXABAY
Abuelo, anciano

En rueda de prensa junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, Escobar se ha referido a las personas mayores que viven con "soledad involuntaria" y ha añadido: "Tenemos identificadas a esas personas".

Por eso, en el próximo mes de abril se pondrá en marcha el programa Acompaña-2 de detección y atención a personas en situación de soledad a través de los Servicios Sociales municipales, que incluirá acompañamiento por parte de voluntarios e intervención psicosocial.

Entre los "retos" de su consejería Escobar ha considerado que no hay residencia que pueda "equipararse" al hogar y, por eso, ha abogado por que las personas mayores estén "el mayor tiempo posible" en su casa y, para ello, cuenten con recursos "fomenten su autonomía".

La directora general, por su parte, ha dado a conocer el programa ACTIVA-T, para lograr que los hogares de mayores, que ya se llaman Centros de Participación Activa, se conviertan en espacios abiertos a la sociedad, mediante la programación de nuevas actividades que favorezcan la participación y la promoción de la autonomía personal, sin olvidar potenciar el valor añadido que este colectivo puede aportar a la sociedad.

Dentro de este programa, y a lo largo de este año, se van a llevar a cabo otras acciones como son la presentación de la tarjeta ACTIVA-T; nuevas actividades en materia de prevención de la dependencia en el ámbito físico y cognitivo; nuevos proyectos para promover un envejecimiento activo, saludable y participativo; y la colaboración con la Universidad de la Experiencia, entre otros.

Escobar ha destacado la amplia red de plazas públicas para personas mayores gran dependientes y dependientes severos que hay en La Rioja y que asciende a 1.473 (1.443 permanentes y 30 temporales).

Escobar ha señalado que "a estas plazas hay que sumar cien plazas más que serán una realidad el próximo mes de abril gracias al Acuerdo Marco para la contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes en Logroño y el área metropolitana que será una realidad el próximo mes de abril".

Este acuerdo permitirá, en un primer momento, contar con cien nuevas plazas en siete residencias lo que posibilitará que el usuario elija el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.

Asimismo, ha relatado cómo "se va a facilitar que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento