Gracia anima a participar en la fase de consulta del IV Plan Joven que "es más que necesario"

  • La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha animado a la participación en la fase de consulta para la elaboración del IV Plan Joven de la ciudad, que ha calificado de "más que necesario", y ha apuntado que la revisión de las políticas realizadas se acometerá de la mano de los jóvenes que son parte del proceso de definición
Presentación del Plan Joven
Presentación del Plan Joven
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Joven

"Es igual de importante el diseño que el resultado final porque se implica a los jóvenes", ha enfatizado Gracia, quien les ha instado a que se sientan agente partícipes porque este sector de la población "es perfectamente capaz de saber lo que necesita y luchar por conseguirlo".

Gracia ha abundado en que "es necesario revisar lo que hacemos y lo que creemos que se debe hacer" y, para ello, se han marcado siete líneas estratégicas.

Una de ellas es el ocio, se repensará el modelo actual; la línea de cultura se abordará como acceso a esta materia y como productores porque hay muchos jóvenes creadores; otra sería el deporte no desde la vertiente competitiva sino de ocio y salud; en el asociacionismo se tiene que considerar que "hoy son más flexibles y hay que adecuarlo a estas nuevas formas de actuar", ha expuesto Gracia.

En el ámbito de la sexualidad y la gestión emocional "la adolescencia es el periodo clave en la formación de personas como sujetos", ha referido Gracia y en el área de emancipación joven se engloba también vivienda para ver las necesidades y oportunidades que se pueden dar desde el Consistorio.

TRANSVERSALES

En rueda de prensa, Arantza Gracia ha añadido que a las líneas estratégicas se suman las transversales que pasan por la información juvenil para "hacerles partícipes"; la interculturalidad porque hay un 35 por ciento de jóvenes que se identifican con una cultura diferente de la hegemónica; género y discapacidad sería otra línea estratégica a la que se sumaría la formación socioeducativa en la que hay que tener en cuenta cómo se dan los mensajes; y finalmente el empoderamiento de la gente joven.

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha abundado en que el objetivo es que "participen todos lo agentes implicados" para lo que se ha planteado un proceso "sencillo" que atiende todos los sectores de la población.

Para ello, se ha habilitado un plataforma en la página web municipal que está operativa desde este viernes, 17 de marzo

y también se puede participar a través de las redes sociales (twitter, facebook, snapchat y whatsapp). También en los

numerosos folletos que se distribuirán se pueden indicar las prioridades y luego depositarlos en buzones que se ubicarán en los PIESS, casas de juventud y centros municipales.

"Todo se incorporará" al borrador del Plan Joven que se debatirá en las jornadas de 19-20 de mayo y luego se iniciará la tramitación más política del Plan Joven, ha detallado Giner.

"MENOS Y MÁS DIVERSOS"

El coordinador del IV Plan Joven, Ignacio Aguar, ha aseverado que "Zaragoza es pionera" en esta metodología de trabajo desde 1987 con la aprobación del el I Plan Joven "cuando ya se contó con la participación de este segmento de la población".

Aguar ha subrayado que "hacemos algo no porque esté de moda, sino porque lo llevamos en el ADN. Ha expuesto que este IV Plan Joven obedece a que la situación ha cambiado "y mucho y ahora son menos y más diversos". Ha comentado que hace diez años los jóvenes eran un cuarto de la población y ahora representan sobre un 14 por ciento, pero hay unas 100.000 personas de otras culturas que es un número "muy importante".

En este sentido, ha relatado que los teléfonos móviles "organizan y centralizan la socialización de los jóvenes" y ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo para sintonizar con las nuevas necesidades y demandas de los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento