Ayuntamiento licita el servicio de colaboración en los proyectos de paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo inicia la licitación por un importe de más de 140.00 euros del servicio de colaboración con la Gerencia de Urbanismo para la redacción de los proyectos de urbanización de los paseos marítimos de El Palo -desde el arroyo Jaboneros hasta los Baños del Carmen-, y de Pedregalejo -desde la calle Playa del Chanquete hasta el arroyo Jaboneros-, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno del PP con el Grupo Municipal de Ciudadanos en 2016, dentro del paquete de inversiones financieramente sostenibles.

El objetivo de ambas actuaciones es recuperar la calidad urbana y ordenación de la fachada litoral, devaluada por usos inapropiados con elementos discordantes, con el fin de transformarla en un espacio público y mejorar sus oportunidades tanto económicas como de relación e intercambio social.

El proyecto prevé el acondicionamiento de una vía peatonal en el paseo marítimo de El Palo, así como

la semi peatonalización de dos calles situadas dentro del paseo marítimo.

En la adjudicación de la licitación se tendrá en cuenta la capacidad de la propuesta seleccionada para conservar el ambiente de barrio de pescadores pero teniendo en cuenta que se trata de una zona turística con playa familiar.

El trabajo deberá

desarrollar la reurbanización del paseo marítimo, con detalle suficiente como proyecto de obras de acuerdo a la documentación requerida para su licitación en el Texto Refundido de la Ley de Contratos Del Sector Público, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La Playa de El Palo se presenta como una nueva ciudad lineal que recorre más de un kilómetro y medio de longitud adaptándose los estrechos espacios, cambiando la morfología, mejorando los usos del relieve, y ampliando espacios para paseo y estancia.

El plazo de entrega de los trabajos se ha fijado en tres meses, pudiendo prorrogarse por un máximo de dos meses en función de incidencias justificadas y previa aprobación del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras. El presupuesto total previsto de la colaboración y asistencia técnica es de 70.180,00 euros IVA.

Las actuaciones que se han de proyectar para el paseo marítimo de Pedregalejo son de las mismas características que las demandadas para la redacción del proyecto de urbanización del paseo marítimo de El Palo.

El proyecto de urbanización deberá incluir un Plan Especial de Mejora del Medio Ambiente Urbano, en el que deben recogerse mejoras en la ordenación del paseo -en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas-, el tratamiento de espacios libres, zonas verdes, juego de niños y plan de arbolado, así como la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Recogerá igualmente el estudio de compatibilidad de usos en la plaza de las Palmeras, respetando el mayor número posible de aparcamientos, y la mejora de la conexión de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.

La playa de Pedregalejo tiene una longitud de 1,2 kilómetros, en los que se extiende una configuración urbana lineal adaptándose los estrechos espacios, cambiando la morfología, mejorando los usos del relieve, y ampliando espacios para paseo y solárium. En ella existe un desajuste entre los ritmos del crecimiento urbano y de las actuaciones sobre la red de drenaje.

El aterramiento progresivo de los lechos de los cauces, y en paralelo, la elevación suplementaria de la lámina de agua, conlleva una renovada capacidad de las corrientes para erosionar márgenes, inestabilizar laderas o vertederos de escombros colindantes y desmantelar escolleras de protección.

En la redacción del proyecto se deberá realizar un análisis de los arroyos que intercepta el paseo marítimo y buscar una solución constructiva para conseguir mayor capacidad de evacuación de las aguas pluviales.

El plazo para la entrega de los trabajos será de tres meses, ampliables también dos meses más. El presupuesto total de la colaboración y asistencia técnica es de 70.180 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento