Caja de Burgos y 'la Caixa' destinan 180.000 euros en proyectos medioambientales en el mundo rural

  • La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' han destinado 180.000 euros en cerca de medio centenar de proyectos medioambientales desarrollados en zonas rurales de Burgos, Palencia y Valladolid y en el que han particado 1.700 voluntarios.

Así lo han reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, responsables de ambas entidades y la diputada Inmaculada Toledano con motivo de la inauguración de una exposición sobre voluntariado ambiental en el Palacio de Pimentel y que estará abierta hasta el próximo 30 de marzo.

En este sentido, el responsable de Alianzas, Innovación y Marketing en Fundación Caja de Burgos, Rubén Requejo, ha saludad este tipo de proyectos al entender que su "impacto" es "único" no solo en la Comunidad, sino en el "conjunto" del país por su ámbito de aplicación, ya que se "vuelca" en el medio rural donde es "difícil" encontrar iniciativas de "este tipo".

Además, ha hecho hincapié en el "voluntariado" y su "labor" de "transmisión del conocimiento" que realiza durante el desarrollo de la actividad y que sirve para "concienciar" a diferentes generaciones de lo importante que es "proteger" el medio ambiente.

Por su parte, desde la Obra Social 'la Caixa', Fernando Lores ha reconocido que, si bien la inyección económica para este tipo de proyectos siempre es "importante", lo es más la "implicación" de instituciones públicas y la ciudadanía para poder llevarlos a cabo.

El director de Área de Negocio de Caixabank en Valladolid ha reconocido que el "medio ambiente" siempre "ha preocupado" a la entidad, y como ejemplo, además de este acuerdo con la Diputación, ha destacado también otro con el Ejecutivo autonómico, dotado de 10 millones de inversión para desarrollar más de 80 actuaciones que ha permitido la "reinsercción laboral" de cerca de 700 personas en este ámbito.

EXPOSICIÓN

La exposición está formada por 41 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la cuarta edición del programa de voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa'.

Estos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

Los proyectos, ejecutados con la implicación de más de 1.000 voluntarios, se han centrado sobre bienes públicos en tres ámbitos. En este sentido, se han desarrollado actuaciones de Ecología de la Reconciliación que "fomentan" la biodiversidad en los entornos humanizados, con la intención de "aumentar" la conexión entre hábitats, proporcionando escenarios de unión física y psíquica de las personas con las áreas naturales.

También se preocupa por "mejorar" la calidad de las aguas a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, fuentes o manantiales.

Por último, el tercer ámbito de actuación se centra en la investigación y seguimiento de aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Las ayudas han ido a parar a proyectos "variados", entre los que se cuentan la "mejora" de la calidad ambiental del salero de Poza de la Sal (Burgos), el "control" de plagas agrícolas en Fuentes de Nava (Palencia) y actuaciones de ecología de la reconciliación y mejora del entorno periurbano de Valladolid.

AULA DE MEDIO AMBIENTE

El Aula de Medio Ambiente coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio.

Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora.

Esta labor formativa la ha realizado personal especializado en programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento