Protección de Datos orienta sobre cómo reclamar a un operador de telecomunicaciones
Imagen de archivo de una operadora de telecomunicaciones. GTRES

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quiere orientar a los ciudadanos sobre cómo reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones, un área que concentra numerosas denuncias cada año, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este miércoles 15 de marzo.

Para ello, la AEPD ha dedicado un espacio de su página web a explicar qué se puede reclamar a las operadoras de telecomunicaciones, dónde se deben presentar las quejas o qué documentación se debe reunir en caso de contratación irregular o fraudulenta, por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones o por inclusión indebida en guías de abonados.

"Gran parte de las denuncias que recibe la Agencia en asuntos como la inserción indebida en ficheros de morosidad o la contratación irregular tiene relación con el sector de las telecomunicaciones", explica el organismo en un comunicado.

En 2015, el sector que más tuvo que pagar por incumplir la legislación relativa a protección de datos fue precisamente el de las telecomunicaciones, al que le fueron impuestas multas por valor de 7 millones de euros, más de la mitad del monto total.

Según datos de la última Memoria de la AEPD, relativa al 2015, uno de cada tres afectados denunció ante la Agencia por cuestiones relacionadas con el ámbito de la morosidad, en particular la inclusión indebida en ficheros de solvencia, la reclamación de deudas o la contratación irregular en servicios ofrecidos por compañías de telecomunicaciones, financieras o energéticas.

Qué puedo reclamar y dónde debo dirigirme

Son varios los organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones y es imprescindible y fundamental dirigirse al organismo competente.

  • Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD): Disconformidad con la factura recibida, negativa o demora en la instalación de línea, negativa o demora en trámite de la solicitud de baja, negativa o demora en la portabilidad de número o en la selección de operador, contratación no solicitada, averías e interrupciones del servicio, incumplimiento de ofertas por el operador, depósitos de garantías, falta de comunicación de modificaciones contractuales...

  • Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): para denuncias por contratación irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones, denuncias por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones y otras competencias en relación al sector.

  • Organismo de Consumo: la Administración de Consumo interviene cuando los usuarios actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Por tnato, si el reclamante es trabajador autónomo o empresario y el conflicto deriva de un contrato suscrito como tal, habrá que dirigirse a esta entidad, que interviene con la información precontractual incompleta o engañosa; cláusulas abusivas, como modificaciones unilaterales de los contratos; publicidad engañosa, cobro de servicios indebidos... 

Cómo puedo reclamar

Se puede hacer mediante tres vías:

  • Ante la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD): en este caso deberán dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

  • Ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):  el procedimiento para formular una reclamación de tutela de derechos o una denuncia ante la AEPD, en los casos en que sea la competente para ello, se hace pinchando aquí en caso de tutela o aquí en caso de denuncia.

  • Ante los Organismos de Consumo: en esta dirección.

Qué documentación debo presentar