Mevlüt Çavusoglu
Una imagen de archivo del ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. Mohammad Hassandazeh / WIKIPEDIA

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, calificó este martes de "extremadamente grave" el respaldo de la Unión Europea (UE) a Holanda en el conflicto diplomático entre los dos países por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines electorales en su territorio.

Çavusoglu acusó en un comunicado a la UE de "ser selectivos en la aplicación de los valores democráticos y derechos fundamentales" y de obviar los problemas, al tiempo que recomienda "canales de diálogo".

En un comunicado, Çavusoglu advirtió a la UE de que al pedir a Turquía que reduzca las tensiones "está dando crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco". Por ello, el ministro dijo que la llamada a la calma formulada por Bruselas no tiene "ningún valor" para Turquía.

El presidente de Turquía, el Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Holanda y a Alemania de prácticas nazis y fascistas por impedir que ministros de Turquía intervengan en mítines para pedir a los ciudadanos turcos en esos países que apoyen la reforma constitucional que entregaría al presidente todo el poder ejecutivo.

Erdogan llegó a culpar a la canciller alemana de apoyar el terrorismo.