Alfonso Dastis en Lima
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sale del Palacio Presidencial de Lima, en Perú, donde mantuvo un encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Sergio Barrenechea / EFE

Un grupo de 31 españoles que están en cárceles de Perú, en su mayoría por tráfico de drogas, será repatriado el próximo jueves, día 16, para que cumplan el resto de su condena en España.

Este acuerdo se cerró durante la reunión que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo este lunes con su homólogo peruano, Ricardo Luna, durante su visita oficial a Lima.

Dastis informó de que también se repatriará a otro grupo de 19 españoles que están en situación de precariedad en Perú.

El traslado será costeado por el Gobierno español y se hará en un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que se encuentra en la zona.

Se trata de la operación de repatriación de presos más numerosa que España ha llevado a cabo con países con los que tiene firmados convenios de cumplimiento de condenas en sus lugares de origen, siempre que lo solicite el reo.

Perú es el país donde más presos españoles cumplen condena en el extranjero, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos.

Dastis agradeció al Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que facilite esta operación, motivada por las quejas que había en la demora de los traslados de los condenados. Luna señaló que la operación es una muestra de "la capacidad y sensibilidad social y de derechos humanos" del Gobierno de Perú y, en especial, de su ministra de Justicia, Soledad Pérez Tello.

El Gobierno peruano también ha puesto en marcha en los últimos meses un programa de reformas legales para simplificar los trámites para la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos extranjeros, que ha favorecido a cerca de 40 presos españoles.