Industria convoca ayudas para fomentar el crecimiento de las empresas por 5 millones

  • La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas de apoyo al crecimiento de las empresas del sector, cuyo presupuesto aumenta un 25%, pasando de 4,35 millones a 5,45 millones.
El consejero de Industria presenta las ayudas CRECE
El consejero de Industria presenta las ayudas CRECE
GOBIERNO
El consejero de Industria presenta las ayudas CRECE

El incremento de la dotación es casi la única novedad de la segunda edición de estas dos líneas de ayudas -CRECE 1 y CRECE 2- que en 2016 han tenido "muy buena acogida" y han favorecido la generación de 300 puestos de trabajo, según ha destacado este viernes en rueda de prensa el consejero de Industria, Francisco Martín.

El programa CRECE 1, dotado con 450.000 euros, está destinado a empresas de menos de 10 trabajadores (micropymes) y que facturen menos de dos millones de euros. Las ayudas son del 30% en todos los casos para inversiones ya ejecutadas (facturadas y pagadas), por importe de entre 3.000 y 50.000 euros, en los sectores industrial y auxiliar, así como sectores prioritarios de la Estrategia iCan 2020. El plazo de solicitud estará abierto hasta ael 31 de agosto.

Según los datos aportados por el consejero, en 2016 se recibieron 82 solicitudes y se concedieron 58 por un importe total de 328.000 euros y una inversión asociada de más de un millón de euros. El director general de Industria, Raúl Pelayo, ha señalado que casi se agotó la partida y que no se denegó ninguna ayuda por falta de presupuesto.

CRECE 2

La línea de ayudas CRECE 2, dotada con cinco millones de euros, es para todas las empresas, incluidas micropymes, y busca incentivar las inversiones en nuevos activos materiales e inmateriales y la utilización de servicios de consultoría, para incrementar la competitividad y productividad. Se subvencionarán inversiones de entre 50.000 y 900.000 euros, en una intensidad del 30% la pequeña empresa, 20% la mediana y 10% la gran empresas.

El plazo de solicitud concluye en 20 días, el próximo 31 de marzo,

y las empresas beneficiarias tendrán un año para ejecutar la inversión, hasta marzo de 2018, con posibilidad de un prórroga de seis meses (octubre de 2018). La convocatoria prioriza la creación de nuevo empleo, con hasta 25 puntos, la adquisición de bienes de equipo con 15 puntos, o los proyectos procedentes de la comarca del Besaya con 15 puntos.

El consejero ha destacado que los concesionarios de ayudas del programa CRECE 2 se podrán beneficiar de condiciones especiales de financiación gracias a los acuerdos que el Gobierno ha suscrito con Caixa y Banco Santander para este fin.

Martín ha explicado que "en lugar de buscar traer a Cantabria empresas exóticas o exotéricas que vengan con creaciones de empleo abultadas, que es francamente difícil", el Gobierno regional apuesta por apoyar el crecimiento efectivo de las empresas cántabras.

Ha añadido que con las convocatorias CRECE 1 y CRECE 2, y el aumento de su presupuesto en un 25% respecto a 2016, se trata de paliar una de las debilidades del sector industrial cántabro, el bajo nivel de productividad asociado al pequeño tamaño de las empresas.

El consejero ha añadido que el Gobierno ha aumentado la inversión en I+D un 30% en el presupuesto de 2017 y desde SODERCAN se está trabajando con éxito en fomentar la internacionalización de las empresas, otras dos debilidades señaladas en el análisis del sector encargado por la Consejería de Industria. También habrá convocatorias de apoyo a los emprendedores.

Las convocatorias de CRECE 1 y CRECE 2 se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 23 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento