Nace la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para luchar contra el "desmantelamiento" en la provincia

  • La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén se ha constituido para luchar contra el "desmantelamiento" que en esta materia sufre la provincia, donde se ha perdido el 90 por ciento de los trenes desde 1992 y en la que "no hay un plan estratégico que siga una línea continua" para mejorar los servicios.

Así lo ha puesto de relieve Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de ADIF en la provincia, desde el que se ha decidido impulsar este movimiento que nace "abierto para todos los colectivos", de modo que pretenden elaborar un documento de adhesión con el que lograr el mayor apoyo posible.

Lo ha señalado durante la concentración convocada este jueves ante la Subdelegación del Gobierno, en la que han querido aprovechar para dar a conocer la plataforma, que surge, al igual que en Granada y Almería, para "defender los intereses del tren", ya que "Andalucía oriental ha sido la gran olvidada" y Jaén va ser "los últimos de los últimos de los más últimos".

De este modo y tras resaltar que lo que se necesita es "voluntad política", ha considerado que poca respuesta habrá "si la ciudadanía no nos movemos ni manifestamos y solicitamos esos recursos" para un modelo de transporte "donde el tren tenga también su espacio, que sea público y social, porque no todo el mundo puede coger el AVE".

Padilla ha afirmado al respecto que existe el tren de media distancia, para el que se cuenta con "las líneas y todo", de modo que no se entienden "cómo solamente se limitan a quitar trenes y servicios", punto en el que ha recordado que en Jaén se ha perdido "el 90 por ciento de los trenes desde 1992", pasando de unas 140 circulaciones a poco más de una decena.

"Si Jaén renunciara al tren sería uno de los mayores errores de su historia", ha subrayado no sin destacar que antes de la alta velocidad era "un punto neurálgico para Andalucía" a través de su salida natural en Despeñaperros. "Pero no todo el mundo puede utilizarla", ha incidido no sin tildar de "absurdo" tener que dar la "vuelta" por Córdoba hacia Madrid cuando se cuenta con las infraestructuras.

INVERSIONES

A su juicio, "es que no le quieren dar servicio" y "lo que se invierte está mal invertido", dado que "no hay un plan estratégico que siga una línea continua". Como ejemplo, ha aludido a la línea de alta velocidad Linares-Baeza con Jaén con la que se lleva "doce años" en unas obras a las que se echa "un pegotillo, se deja olvidada otros cuatro o cinco años" y al volver hay que "reinvertir porque está deteriorado".

En su opinión, esos fondos, "en vez de crear esa doble vía" podrían haberse destinado a arreglar la actual, creando "un buen perfil", eliminando curvas y con "una buena bancada", por la que los trenes podrían circular a 140 kilómetros por hora cuando "tienen que ir a 60 por las limitaciones".

"Por qué no han hecho esa vía doble en Jaén-Espeluy, que hubiera sido más rentable, las circulaciones se hubieran agilizado y tendríamos más y mejores servicios. Es un despropósito", se ha preguntado Padilla, que también ha hablado de la línea Granada Moreda Linares-Baeza, que está "en perfecto uso" y "no la usan" mientras los granadinos siguen sin servicio de trenes y "se gastan unos 8.000 euros diarios en llevar por autobús desde Granada a Antequera".

En este sentido, ha considerado "lamentable" que Jaén y Granada estén "aisladas en ferrocarril" o que las zonas de "El Condado y La Loma que no tenga ningún tren, sólo dos al día". También ha reivindicado el Puerto Seco de Linares, "que se iba a crear hace 15 años", pero esta "totalmente abandonado", mientras que "con fecha posterior se ha creado el Corredor del Mediterráneo y sí están invirtiendo por ahí".

Así las cosas y ante el temor de que "hasta que no nos vean sin ninguno (servicio) no van a parar", ha animado a la ciudadanía a respaldar a la plataforma y sus reivindicaciones. "Esperemos que en próximas ocasiones seamos más", ha dicho preguntado por la asistencia a la concentración, donde ha habido en torno a un centenar de personas.

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