Dolors Montserrat dice que los maltratadores deben ingresar inmediatamente en prisión

  • La ministra considera que la ejecución de las sentencias condenatorias "a veces se demora demasiado".
  • La titular de Sanidad también cree necesario avanzar con medidas cautelares como el uso de brazaletes y proteger a los menores.
  • El Gobierno ayudará a los padres a detectar si sus hijas sufren violencia machista.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en el Senado.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en el Senado.
EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que es importante que quien ha maltratado a una mujer"ingrese de forma inmediata en prisión" porque la ejecución de las sentencias condenatorias "a veces se demora demasiado".

Montserrat ha hecho esta consideración en su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a petición propia, donde se desarrolla un debate, con la representación de 14 regiones, sobre la necesidad de conseguir ese pacto contra la violencia de género.

La ministra ha apostado por reforzar la protección de las mujeres y de sus hijos y para ello ha defendido la necesidad de conseguir "el cumplimiento efectivo de la pena impuesta al maltratador".

La titular de Sanidad considera prioritario avanzar en las medidas cautelares que se imponen a los maltratadoresen el proceso, como el uso de los brazaletes "como forma efectiva de protección, porque salvan vidas".

"Tenemos que tener claro que proteger a las mujeres es proteger a sus hijos, tenemos que reforzar la protección de los menores víctimas de violencia de género, tanto los hijos de las mujeres de víctimas o a los que sufren en su propia piel la violencia", ha añadido. "Las consecuencias en esos niños son brutales y no lo podemos permitir", ha recordado.

Plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020

Montserrat ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el ministerio ayudará a los padres y madres a detectar si sus hijas sufren violencia machista y elaborará protocolos en el ámbito educativo para detectar las primeras señales.

Dentro del Plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020 se buscará la implicación de "todos", principalmente el entorno de las víctimas, para que denuncien la situación, pero también de las redes sociales, los medios de comunicación y otros ámbitos "deportivos, empresariales, de la administración, de la Sanidad" o incluso a los "farmacéuticos".

Dicho plan hará especial hincapié en los sectores más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, las mayores de 65 años, las del ámbito rural y las adolescentes, y contemplará medidas dirigidas sobre todo a las familias, que es donde primero se pueden detectar los síntomas.

Para los más jóvenes, se reforzarán las medidas de protección en internet, ya que la mayoría no son capaces de identificar algunas prácticas de riesgo y tienen una "percepción muy baja" del ciberacoso. De hecho, la mitad de los chicos y una de cada cuatro chicas no creen peligroso quedar por la red, ha subrayado.

Se tendrá en cuenta "esta nueva realidad" y se realizarán campañas informativas en los canales que más usan los jóvenes, que se unirán al recientemente instaurado Centro de Seguridad en Internet para el Menor.

En esta "hoja de ruta" contra el maltrato se impulsarán los planes de convivencia de los centros escolares "para la resolución pacífica de conflictos" con especial atención a la prevención, igualdad y no discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento