"Los blogs permiten realizar movilizaciones por las causas que a cada cual le interesen"

  • El escritor Paco Huelva, abrió su blog en el espacio minombre.es.
  • Es un sitio web dedicado al periodismo y la literatura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Paco Huelva ha publicado un libro con artículos y comentarios de su blog.
Paco Huelva ha publicado un libro con artículos y comentarios de su blog.

El escritor y articulista onubense Paco Huelva abrió su blog, "Minombre.es/pacohuelva", en 2005 con el objetivo de reflexionar sobre temas de actualidad relacionados con la literatura y el periodismo. Ya ha publicado un libro con los artículos, reflexiones y comentarios de su espacio personal.

¿Cómo definiría su espacio en la Web?

Es un blog donde los internautas encontrarán artículos sobre actualidad política y social además de relatos, entrevistas a creadores plásticos o literarios de Huelva y reflexiones y comentarios de los que me visitan -personas de diferentes países, especialmente latinoamericanos- que pueden dar una imagen real de la sociedad en la que vivimos.

Tengo las mismas ataduras cuando escribo en el blog que en cualquier otro medio

Es articulista del diario Odiel Información, ha publicado tres libros... ¿Escribe de forma diferente cuando lo hace en su blog?

No distingo una cosa de la otra. De hecho, mi libro "Y Cien", es una recopilación de artículos, relatos y reflexiones que fueron publicadas en mi espacio y que recoge no solo mis registros sino también los de todos los que opinaron en cada uno de ellos. En ese aspecto, es un libro interactivo y no tengo conocimiento de que se haya editado otro ejemplar de esta forma.

¿Suele escribir en el blog aquello que no tiene cabida en otros medios?

Hay cosas que están en el blog que no podrían tener salida en otro medio. A su vez, también hay reflexiones, relatos y entrevistas que, en su momento, pasarán al papel. De hecho, dentro de poco saldrán del blog dos libros para edición impresa.

¿Tiene menos ataduras al redactar en su espacio personal?

Las mismas que cuando escribo para otro medio; me gusta cuidar lo que escribo. La diferencia está en que, si escribes en el blog, puedes modificar lo escrito y si lo haces en otro medio, una vez impreso, ya no hay posibilidad de corrección.

Mi blog es un espacio informativo y reivindicativo

Ha sido militar, policía local, concejal, diputado provincial, coordinador de emergencias... Esas experiencias, ¿han cambiado su visión de Huelva?, ¿podemos encontrar esa visión a través de su blog?

No cabe duda de que las experiencias vitales son fundamentales para andar en la vida. En cuanto a Huelva, sigue siendo un espacio muy limitado en su oferta cultural, por no decir inexistente; de ahí mis escapadas a Madrid frecuentemente -casi cada dos meses- para ver cine, teatro y comprar libros de segunda mano.

¿Es un espacio reivindicativo o informativo?

Es un espacio dedicado, en esencia, al periodismo y a la literatura. Por tanto tiene buenas dosis de ambas cosas.

¿Cree que los bloggeros se están convirtiendo en un nuevo grupo de presión?

Sin duda. Los blogs permiten un trasvase muy rápido de información y, si uno cuida bien los enlaces en los lee, son un instrumento que permite la realización de acciones y movilizaciones por las causas que a cada uno le interese.

¿Qué les diría a los que opinan que los artículos que se publican en los espacios personales "no son fiables"?

Hay que escoger lo que se lee, igual que en los medios impresos o audiovisuales. Si uno compra en Huelva los tres periódicos de carácter provincial existentes en la actualidad, comprobará que una misma noticia es tratada de forma diametralmente opuesta. Al final, uno ha de meditar en qué lugar está la objetividad. Con los blogs hay que hacer lo mismo, leer y seleccionar.

Se puede opinar sobre política, narrativa y poesía sin presiones de nadie

Tiene un apartado sobre "huelverías"... Cuéntenos qué encontrará el internauta en esta sección.

Se trata de un lugar donde voy ubicando una serie de poemas inclasificables, de aforismos o, incluso, de sentencias. Nacen de reflexiones y, a veces, acaban con una pregunta que deja al lector en la situación de tener que meditar sobre lo leído.

¿Cómo describiría el panorama mediático de Huelva?

Es un calco del nacional a escala reducida. Conozco a la mayoría de los profesionales que trabajan en Huelva y están "obligados" a seguir la línea editorial del medio en que trabajan. Por tanto, la información que sale es la que se marca en los consejos de redacción exceptuando algunas plumas independientes que escriben de aquello que estiman oportuno y de la forma en que desean hacerlo.

Su blog es diferente porque...

No hay presiones de nadie. Se puede opinar sobre política, narrativa, poesía...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento