San Sebastián aboga por que "el machismo sea combatido en toda su dimensión hasta su total erradicación"

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde, Eneko Goia, y concejales donostiarras
El alcalde, Eneko Goia, y concejales donostiarras
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
El alcalde, Eneko Goia, y concejales donostiarras

El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado lectura este miércoles, con motivo Día Internacional de la Mujer, a una declaración institucional en la que aboga por que "el machismo sea combatido en toda su dimensión y desde todos los ámbitos hasta su total erradicación". Además, se compromete a analizar la posibilidad de que el 8 de marzo sea un día festivo a nivel estatal.

El alcalde, Eneko Goia, y los portavoces de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi Donostia) han leído un texto en el que destacan la tarea "compartida" que tienen que llevar a cabo las diferentes instituciones y la propia sociedad para "lograr con éxito un reparto del trabajo y un empleo digno e igualitario".

"Para compartir las labores de cuidado, vivir la afectividad y sexualidad de manera diversa, libre y segura, superando estereotipos y roles enquistados en el pasado, para evitar que la precariedad y la pobreza tengan rostro de mujer, y para que la toma de decisiones sea igualmente participada por mujeres y hombres", añade.

En la declaración, el Consistorio donostiarra se compromete a defender los derechos de las mujeres y a trabajar por "alcanzar la plena igualdad de mujeres y hombres en la ciudad", por lo que destinará "todos los recursos materiales y personales necesarios que estén a su alcance".

REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA

Asimismo, muestra su compromiso de no realizar recortes en los servicios dirigidos a la ciudadanía durante este mandato, especialmente, en los de mayor incidencia a las mujeres y a garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local.

El Ayuntamiento de San Sebastián, además, se compromete a "recoger, procesar y hacer públicas las estadísticas desagregadas por sexo, de forma sistemática, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local y desarrollar medidas correctoras en base a este análisis".

También implementará "acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación socio-política de las mujeres del municipio, en particular, de las que pertenecen a grupos minoritarios" y analizará la posibilidad de que el 8 de marzo sea un día festivo a nivel estatal, "como forma de reconocimiento y visibiización del papel decisivo de las mujeres en la sociedad".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las diferentes convocatorias realizadas por las asociaciones de mujeres y por el movimiento feminista de la capital guipuzcoana con motivo del 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento