Sanidad destina 198.000 euros a la nueva unidad de críticos neonatales

  • Pretenden prestar mejor asistencia a los recién nacidos con riesgo.
  • Esta unidad ocupa unos 70 metros cuadrados del área de pediatría.
  • El hospital de San Juan acogerá a unos 175 recién nacidos cada año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE .

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy la inversión de 198.000 euros en la creación de la nueva unidad de críticos neonatales del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, cuyo objetivo es "prestar la mejor asistencia a los recién nacidos en situación de riesgo", lo que es "una prioridad" para su departamento, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Manuel Cervera, quien hoy inauguró la Unidad de Pacientes Críticos Neonatales del citado centro hospitalario, detalló que de los 198.359 euros destinados a esta unidad, 64.359 euros corresponden a obra y adecuación de instalaciones, y otros 134.000 euros a equipamiento "de última generación".

Las nuevas instalaciones disponen de siete incubadoras; cuatro respiradores monitorizados que se añaden a los tres existentes; nueve monitores de constantes vitales; un desfibrilador neonatal, seis lámparas de fototerapia; seis bombas de difusión; monitor cerebral; luna caliente; electrocardiógrafo; gasómetro; óxido nítrico; ecografía; material y tecnificación individualizada para nutrición enteral y parenteral; así como óxido nítrico y bioquímica básica dentro de la unidad.

Esta unidad ocupa unos 70 metros cuadrados del área de pediatría, y se desarrolla sobre una unidad preexistente con experiencia en cuidados neonatales terciarios, lo que facilitará su funcionamiento, según explicaron las mismas fuentes.

El conseller detalló que la misión de la unidad es cubrir la asistencia de recién nacidos prematuros de muy bajo peso o en situación de riesgo, y los recién nacidos graves. "Con esta nueva infraestructura, que es ya la tercera en la provincia de Alicante, evitaremos tener que trasladar a estos frágiles pacientes a otros centros de referencia", apuntó al respecto.

La ocupación prevista para esta unidad es del 80 por ciento, lo que supone que acogerá a unos 175 recién nacidos cada año, que serán atendidos por el equipo médico habitual reforzado con dos pediatras nuevos, además de las doce enfermeras y seis auxiliares que integran la dotación de enfermería, básica para este tipo de asistencia.

Con ello, subrayó el conseller, "el servicio cumple los ratios internacionales más exigentes, con una enfermera cada dos pacientes críticos neonatales", indicó, al tiempo que cifró el coste directo de estos recursos humanos en unos 655.280 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento