Reducir la velocidad no disminuiría los accidentes de tráfico, según un estudio

  • El estudio asegura que no está demostrada una relación directa entre la velocidad máxima asignada a cada vía y la frecuencia de accidentes.
  • Se aconseja que se circule a una velocidad uniforme, ajustando la velocidad a aquella en que se circule más cómodamente.
  • Tampoco se reduciría la contaminación.
El 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad. (ARCHIVO)
El 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad. (ARCHIVO)

Un reciente estudio del profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, desmiente que una hipotética disminución de los límites de velocidad en carretera lleve aparejada una reducción de los accidentes de tráfico ni tampoco de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En su estudio Velocidad y Medio Ambiente, el profesor Dols destaca que sólo el 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad y que no está demostrada una relación directa entre la velocidad máxima asignada a cada vía y la frecuencia de accidentes en estos tramos.

De hecho, el experto considera que conducir a bajas velocidades genera una mayor congestión vial que puede incrementar las situaciones de estrés y frustración de los conductores y, como consecuencia, más situaciones de peligro.

Por ello y ante la inminencia de la operación salida del Puente de Todos los Santos, el profesor Dols aconseja que se circule a una velocidad uniforme, ajustando la velocidad a aquella en que se circule más cómodamente ya que así, los conductores se vuelven menos impacientes y adelantan menos.

Tampoco se contamina menos

El informe realiza una simulación de lo que ocurriría si se redujera a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el área metropolitana de Barcelona.

Según sus conclusiones, a menos velocidad no se recortarían la emisiones de sustancias a la atmósfera porque la contaminación no depende en gran medida de la velocidad, sino del nivel de congestión de la vía y sobre todo del régimen de giro del motor y del número de frenadas y arrancadas.

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