Línea B: incomprensión de los usuarios ante el “fuera de servicio”

  • La táctica de la empresa de poner los autobuses en fuera de servicio cuando no se cumplen los intervalos enerva a los usuarios.
  • Recorre cerca de 8 kilómetros y cuenta con 7 unidades para completar su recorrido en algo menos de 1 hora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Muchos de los usuarios de la línea B utilizan el servicio para acudir al hospital.
Muchos de los usuarios de la línea B utilizan el servicio para acudir al hospital.
Claudio Reig
Muchos de los usuarios de la línea B utilizan el servicio para acudir al hospital.
La línea B atraviesa prácticamente toda la ciudad. En este caso, decido comenzar la ruta en el hospital a donde llego a las 11:47. Aguardo bajo una de las dos marquesinas y observo el panel informativo de la parada que indica 7 minutos de espera.

Cuando se cumple el tiempo estimado, el autobús llega puntual a su cita y, tras recoger a bastantes usuarios, arranca a las 11:56. Aunque la ocupación del vehículo es alta y en casi todas las paradas hay gente que recoger, el autobús avanza rápido entre las palmeras.

Esta tónica se mantiene en las calles Pere Joan Perpinyà y Antonio Pascual Quiles, a pesar de la estrechez de esta segunda vía. Tras cruzar la avenida de la Libertad, enfilamos por Juan Díez Martínez hacia el Jardín Andalucía donde se bajan muchos usuarios.

Ya en la avenida de las Cortes Valencianas y con el polideportivo de El Toscar a la vista, pone rumbo hacia Carrús por la avenida de Novelda. A esta hora, sobre todo, viajan personas que vienen de hacer la compra y algunos jóvenes estudiantes. A las 12:40 cruzamos por el puente de la Generalitat y 10 minutos después llegamos al fin del trayecto.

Pese a que hoy el servicio ha funcionado razonablemente bien y no hace mucho que se potenció la frecuencia,

muchos usuarios muestran su descontento antes los continuos "fuera de servicio" de los autobuses en circulación.

Al indagar en esta cuestión, constatamos que el "fora de servei" es una táctica de trabajo de la empresa para que un autobús no vaya hasta los topes y el siguiente vacío. Esto sucede cuando por motivos de tráfico no guardan el intervalo previsto entre ellos y los conductores, que van comunicados vía GPS, son obligados a poner este aviso.

Los usuarios opinan

"Lo utilizo 6 veces al día para ir a trabajar y, sobre todo, se llena por la mañana y a partir de las 13:00 horas cuando comienzan a salir los estudiantes de los institutos. Además hace poco, a la una y cinco de la tarde, me robaron la cartera sin que me diera cuenta a la altura del Sector 5º". Estrella, trabajadora del Corte Inglés.

Hace poco, a la una y cinco de la tarde, me robaron la cartera sin que me diera cuenta a la altura del Sector 5º

"Lo cojo todos los días para ir al centro y, en general, funciona bien aunque por las mañanas, entre los estudiantes y las personas que van al hospital, va a tope y no hay donde sentarse". Patri, estudiante de enfermería.

"A veces falla la frecuencia y otras te encuentras con que no puedes subir porque en teoría están fuera de servicio aunque hay gente en su interior". Joaquín Gracia, jubilado.

Información útil

Línea B. Toscar-Pla-Hospital. 7 autobuses entre diario. Frecuencia: 8 minutos.

Paradas: Hospital; IES L'Assumpció-Teulada; Portalada; La Tortea; Portes Encarnades; Asil; P. J. Perpinyà, 42, P. J. Perpinyà, 80; CP. M. Benlliure; Jardín 9 d'Octubre; A. P. Quiles, 9; J. D. Martínez, 24; J. D. Martínez, 56; Jardín Andalucía; El Toscar; Av. Corts Valencianes; Av. Novelda, 115; Av. Novelda, 79; Av. Novelda, 59; J. Francesc Cantó; CP. Francesc Cantó; San Fermín-C. Arenal; CP. M. de l'Assumpció; Plaza de Crevillent; Concepción Arenal; P. J. Perpinyà, 45; Sansanos; Portes Encarnades; La Tortea; Portalada; Hospital/Teulada; IES L'Assumpció-L'Avet.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento