Los colegios concertados de Vigo cobran cuotas ocultas

  • Los padres pagan una media de 100 euros al mes.
  • No son ilegales, las llaman «donaciones voluntarias» y son generalizadas, según los sindicatos.
Los colegios concertados son aquellos que reciben una subvención de la Xunta para el desarrollo de su actividad sin necesidad de cobrar a su alumnado. Sin embargo, en Vigo, esto no significa que los padres no tengan que realizar un desembolso adicional.

De hecho, desde los propios sindicatos denuncian esta situación. CIG Ensino, por ejemplo, asegura que «cerca del 90% de los colegios concertados de Vigo cobran cuotas que disfrazan bajo el nombre de donaciones voluntarias».

Esta práctica generalizada, según los propios sindicatos, obliga a realizar un pago de una media de 100 euros mensuales por cada niño escolarizado en esta clase de centros.

En los 37 colegios concertados que hay en Vigo estudian 19.696 niños, lo que supone que más de 17.700 pagan estas cuotas que, aunque no son ilegales, se encuentran al margen de la ley.

Para su cobro, los colegios argumentan gastos de material, mantenimiento de las instalaciones, donaciones o actividades extraescolares a las que muchos de los que pagan ni siquiera llegan a asistir.

Pero entre la titularidad pública y la concertada aún existen más diferencias económicas. Según un estudio elaborado por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, escolarizar a un niño de Primaria en un colegio público cuesta poco más de 400 euros (incluyendo la ropa, el calzado, comedor y transporte para todo el curso).

En el caso de optar por uno subvencionado, los mismos servicios ascenderían a 675 euros. Al margen irían, eso sí, las cuotas encubiertas.

Pese a todo, los colegios concertados siguen siendo los preferidos por los padres vigueses. Este año, mientras en el 65% de las escuelas de titularidad pública aún quedaban plazas vacantes, casi 200 niños no encontraron un hueco en los colegios privados y han tenido que ser escolarizados en uno público.

Dinos

... si tienes que pagar alguna cuota en la concertada

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

«No había material para ella»

Desde el sindicato CIG reconocen que existen coacciones para el abono de estas cuotas teóricamente voluntarias. «Tenemos el caso de una madre que vio cómo su hija se quedaba sin hacer una actividad porque no había pagado la mensualidad», explican los trabajadores. «Decían que no había material para ella», añaden.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento