La agencia de la OTAN que gestionó los contratos del Yak-42 admite 'responsabilidades'

Namsa, la agencia de la OTAN que gestionó los contratos del Yak-42, reconoció en una carta remitida al Ministerio de Defensa responsabilidades en la cadena de contrataciones del Yak-42, por desconocer los incumplimientos de Chapman Freeborn, una de las compañías a las que se arrendó el vuelo.
El ministro de Defensa, José Bono, el martes en Madrid (Foto: Efe)
El ministro de Defensa, José Bono, el martes en Madrid (Foto: Efe)
El ministro de Defensa, José Bono, el martes en Madrid (Foto: Efe)

Así lo puso de manifiesto el director general de Namsa, Karl Heinz Münzer, en una carta recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, informaron fuentes del departamento de José Bono.

Ante esta respuesta, en la que la agencia de la OTAN admite responsabilidades limitadas en el caso, el ministro no pedirá que esta cuestión se incluya en el orden del día de la reunión del Consejo Atlántico que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, tal y como había amenazado.

Chapman incumplió las responsabilidades adquiridas en su contrato al no comunicar a Namsa la cadena completa de subcontrataciones

Las mismas fuentes indicaron que Namsa señala en su carta que Chapman incumplió las responsabilidades adquiridas en su contrato con Namsa al no comunicar la cadena completa de subcontrataciones y las cuestiones que afectaban a los seguros.

España no ejerció el derecho de inspección de los aviones

Asimismo, la agencia de la OTAN indica que España, por razones que desconoce, no ejerció el derecho de inspección de los aviones o los documentos relativos a los mismos.

Como consecuencia de la reclamación española, Namsa comunica que revisará los controles y procedimientos de calidad en los seguros y las contrataciones de vuelos.

El pasado 1 de junio el JEMAD pidió "de forma clara" y "por escrito" al director general de Namsa, Karl Heinz Münzer, que la agencia de la OTAN asumiera las responsabilidades derivadas del proceso de seis subcontrataciones y sus correspondientes pólizas, y depurase responsabilidades en la persona de su director de ventas. Entonces Namsa se comprometió a realizar las reclamaciones de indemnización a Chapman Freeborn, una de las compañías a las que la agencia de la OTAN arrendó el vuelo que debía llevar a España a 62 militares españoles, que a su vez lo subcontrató a la compañía ucraniana Um Air.

Defensa reclama a Namsa que asuma una indemnización de cuatro millones de euros por el incumplimiento de su deber de supervisión y control

Hasta ahora, Namsa derivaba a España la petición de estas indemnizaciones a las empresas intermediarias. Defensa reclama a Namsa que asuma una indemnización de cerca de cuatro millones de euros por el incumplimiento de su deber de supervisión y control. En este sentido, tras la respuesta llegada el martes de Namsa, el Ministerio de Defensa mantendrá con firmeza sus reclamaciones y la defensa de los intereses españoles en el caso, concluyeron fuentes del departamento de Bono.

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