El TRAM recibió el año pasado cerca de 400 reclamaciones de usuarios, un 26,6% menos

  • El TRAM Metropolitano de Alicante recibió durante el pasado año un total de 395 reclamaciones de los usuarios, 307 por escrito y 88 a través de la página web, lo que supone un descenso del 25,6%
Usuarios del TRAM de Alicante en una estación de la red
Usuarios del TRAM de Alicante en una estación de la red
GVA
Usuarios del TRAM de Alicante en una estación de la red

respecto a las presentadas en 2015. De media se presentaron hasta 38 notificaciones por cada millón de viajeros, un 26,6% menos que el año anterior, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Por apartados, las cuestiones más importantes fueron las relativas al funcionamiento del servicio (retrasos de trenes y enlaces, supresión de convoyes), que representaron el 30,6%, con 121 reclamaciones; la relación con los agentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con quejas sobre la atención, que fueron el 19,7%, con 78, mientras el peaje (incidencias de máquinas expendedoras y canceladoras) registró un 13,6%, con 54 reclamaciones.

Asimismo, las quejas por instalaciones y material móvil ascendieron al 10,8%, con 43; el sistema tarifario alcanzó el 8,6%, con 34; atención al cliente se concretó en el 5,3%, con 21; la información de horarios en estaciones sumó el 4%, con 16; y la demanda de servicio provocó el 2,2%, con nueve reclamaciones.

Por líneas, la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con 102 reclamaciones y el 25,8 por ciento del total, lidera el número de quejas globales de los clientes; seguida de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 101, el 25,5%; la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), con 79 y el 20%; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 72 y el 18,2% y, por último, la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), con 41 observaciones y el 10,3%.

RESPUESTA A LAS RECLAMACIONES

En cuanto al tiempo de espera para la contestación de las reclamaciones, en la actualidad está fijado en 18 días, la mayoría por vía telefónica para obtener información adicional o para que el cliente conozca el estado de tramitación en que se halla su expediente.

Si el destinatario lo solicita, se le envía la contestación por correo electrónico. El año pasado, FGV utilizó este sistema para 292 de las 395 reclamaciones, un 74% del total, con lo que hubo respuesta en más ocasiones por correo electrónico que por carta, ya que tres de cada cuatro personas optaron por esta posibilidad.

Este método supone un ahorro de costes de envío y de mejoras medioambientales. En dicho ahorro también hay que considerar la posibilidad de tramitar reclamaciones a través de la página web, alternativa a la que se recurrió en 88 ocasiones, el 22,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento