Zozobra en un avión al colapsar el tren de aterrizaje
El avión de la compañía Flybe, del modelo Bombardier Dash 8 Q400, sufrió ayer un accidente al aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, ya que el tren de aterrizaje derecho se colapsó. No hubo heridos. Nieuws en videos - YOUTUBE

Una huelga de controladores aéreos en Francia, convocada del lunes 6 al próximo viernes 10, provocará la supresión de vuelos en buena parte de los grandes aeropuertos del país, incluidos los de París, y afectará en particular a las líneas con España, Portugal, Italia y el Magreb.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan durante esos cinco días sus programas de vuelos regidos por los tres centros de control afectados por el paro, los de Brest, Burdeos y Aix en Provence.

Eso tendrá impacto, en particular, sobre las conexiones desde los dos aeropuertos de París, Orly y Charles de Gaulle, y desde el de Beauvais, que utilizan algunas compañías de bajo coste, en las conexiones en dirección oeste y sur.

La aerolínea Vueling ha cancelado 24 vuelos previstos para este lunes debido a la huelga de controladores aéreos franceses convocada durante la semana próxima, ha informado en la sección de afectaciones de su página web.

Los vuelos cancelados tienen origen o destino en aeropuertos de Barcelona, Valencia, París, Lisboa, Burdeos, Nantes, Roma, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Milán y Praga entre las 7.00 y las 23.30 horas de este lunes.

En un comunicado, la compañía aérea ha informado de que permitirá a los pasajeros afectados cambiar su vuelo hasta 15 días después de la salida del viaje afectado o el reembolso del coste total del trayecto.

Un portavoz de la DGAC precisó que se verán concernidas en especial las líneas con España, Portugal, Italia y los países del Magreb, donde se concentrarán las anulaciones. Además, indicó que todavía es pronto para determinar el porcentaje de cancelaciones en cada aeropuerto.

Las indicaciones cifradas que puede dar la DGAC son que, dependiendo de los días, se suspenderán entre el 25 % y el 33 % de las conexiones que se dirigen al sur y al oeste.

La huelga también incidirá en algunos aviones que simplemente sobrevuelen el espacio aéreo francés, pero en ese caso no se esperan cancelaciones, sino retrasos.