Los principales ríos han perdido el 41% de su caudal durante el último año

La situación de los ríos españoles es preocupante. Actualmente el ríomás caudaloso es el Duero y destaca la pérdida de caudal en ríos comoel Tajo o su afluente, el Tiétar.
Embalse del río Gaia en la población de El Catllar (Tarragona)
Embalse del río Gaia en la población de El Catllar (Tarragona)
La situación preocupa, ya que han perdido el 41% de su caudal durante el último año a causa de la escasez de lluvias.

Actualmente
el río más caudaloso es el Duero,que en la estación de Castro (Zamora) registra un caudal de 165,51metros cúbicos por segundo, una cantidad incluso superior en quincemetros cúbicos a la que pasaba por ese punto en las mismas fechas delpasado año.

Sin embargo, el descenso del caudal es más acentuado aguas arriba deese punto, y por Garray (Soria) pasan 10 metros cúbicos (el pasado añoeran 11), por Aranda 5,89 (frente a los 22,20 del pasado año) porVillamarciel (Valladolid) 24,40 metros cúbicos (frente a los 116 delpasado año).

Destaca también la pérdida de caudales que se ha observado en ríos como el
Tajo,que a su paso por la estación de Valdecañas (Cáceres) lleva 6 metroscúbicos por segundo, mientras que el pasado año en las mismas ascendíaa 114 metros cúbicos.

En la misma cuenca, el río
Tiétar,uno de los principales afluentes del Tajo, se encuentra prácticamenteseco a la altura de la estación medidora de Torrejón de Tiétar, unpunto por el que el pasado año discurrían 61 metros cúbicos al segundo.
La cuenca mediterránea, seca

Otra de las cuencas que más está acusando la escasez de lluvias de los últimos meses es la del
Ebro,cuyo río principal pasa por la localidad navarra de Castejón con 57metros cúbicos (frente a los 131 del pasado año), por Zaragoza con 47(frente a 129) y a Flix, en Tarragona, llega con 157 metros cúbicos alsegundo, por debajo de los 184 de las mismas fechas en 2004.
El Segre, que enriquece también el Ebro, arrastra 19 metros cúbicos de agua por Seo de Urgel (el año pasado eran 46).

El río
Turia, uno de losprincipales de la cuenca del Júcar, lleva tan sólo un metro cúbico alsegundo a su paso por la localidad valenciana de Zagra, por donde elpasado año, en estas fechas, pasaban 14 metros cúbicos al segundo.

El río
Segura sigue este añocon caudales muy bajos, de 22,73 metros cúbicos por segundo a su pasopor la estación de Almadenes (Murcia), una cifra ligeramente inferior alos 28 metros cúbicos del pasado año.

En la cuenca del
Guadalquivir,su río principal lleva a la altura de la estación medidora de Mengíbar(Jaén) 23,50 metros cúbicos al segundo, una cantidad ligeramentesuperior a los 21,21 del pasado año, aunque aguas abajo, a la altura dela presa de Alcalá del Río (Sevilla) el caudal ha disminuidoligeramente y ha pasado de los 34,90 del año pasado a los 30,46 delpresente.

En el Norte, el
Miño
haregistrado un notable aumento de los caudales a su paso por Los Peares(Orense), con 47,70 metros cúbicos al segundo, casi el doble que elpasado año, y en Frieira (Pontevedra) ha pasado de los 77,31 del pasadoaño a los 133,89 de la actualidad.
El agua de los embalses sigue bajando

Actualmente hay 31.016 hectómetros cúbicos de agua embalsada,
468 menos que la semana anterior.Los embalses peninsulares tienen 9.442 hectómetros cúbicos menos quehace un año. Las cuencas más preocupantes siguen siendo las de lavertiente mediterránea, especialmente la del
Segura (al 17% de su capacidad) y la del
Júcar (al 30,7%).

Según los datos suministrados por el Ministerio del Medio Ambiente, lasprecipitaciones esta semana han sido escasas en toda España. La máximase ha producido en Navacerrada, con 31 litros por metro cuadrado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento