El hospital Virgen de la Salud
El área de urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en obras. Francisca Muñoz
Desde hace ya varios días, el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo viene sufriendo largas colas que provocan colapsos y una atención deficiente a los pacientes. Y es que este servicio, que atiende normalmente una media diaria de 400 a 450 urgencias, ahora mismo alcanza picos de más de 500.

"Este dato, unido al lógico aumento poblacional y a las obras que se están realizando en el área de urgencias del Hospital, es lo que provoca las esperas", afirma Hugo Muñoz, delegado provincial de Sanidad. "Hay que tener en cuenta que un 15% de las personas que ingresan en urgencias se quedan después hospitalizadas, y de ahí la falta de camas".

El Virgen de la Salud se queda pequeño

Muñoz afirma que "ya estamos poniendo solución a estos problemas, aunque desde luego, desde Sanidad pedimos disculpas a las personas que se hayan visto afectadas, porque lógicamente es verdad que alguna vez hemos tardado un poco más en atender a algunos pacientes. Eso sí, la calidad del servicio no se ha visto mermada".

Pedimos disculpas a los pacientes afectados, pero las obras son necesarias"

Las medidas que se van a tomar para solucionar esta situación son la concertación de 64 camas en el Hospital Tres Culturas, diez camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y otras diez del Hospital Provincial. Además, partir de enero se recibirá 26 camas para pediatría "que ahora no podemos usar porque con las obras no hay espacio", informa Muñoz.

"En definitiva" prosigue el delegado de Sanidad, "a partir de enero contaremos con 100 camas más, que ayudarán a aliviar esta situación. Sabemos que compaginar unas obras con la asistencia es siempre complicado, y también sabemos que este Hospital se ha quedado pequeño; es por ello que ya se está construyendo el nuevo Hospital, que dará cobertura a más de un millón de personas".

La conclusión es que "al ser pequeño el Hospital Virgen de la Salud, hay que hacer obras para acondicionarlo. Porque hasta que ese nuevo hospital esté listo, tenemos el que tenemos, y hay que adecuarlo para ofrecer el mejor servicio. De nuevo, reiterar las disculpas a los pacientes afectados", finaliza Muñoz.