De la Torre insiste en las ventajas del hotel del puerto y dice que "la clave" es que "sea hermoso en su diseño"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a reiterar este jueves que el futuro hotel del puerto, de 135 metros de altura, previsto en el dique de Levante, tiene "más ventajas que inconvenientes", aunque ha precisado que las reflexiones en torno a los temas paisaje y ambientales, entre otros, "debe hacerse con la serenidad necesaria, pero también sin dilatarlo mucho en el tiempo". Asimismo, ha considerado que la clave es que el edificio "sea hermoso en su diseño, pero no es una barrera de edificios que corte la visión de la ciudad".
Hotel málaga capital dique levante lujo cinco estrellas proyecto seguí al bidda
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EUROPA PRESS/AL BIDDA GROUP
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Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por la oposición al proyecto del hotel del puerto de la Academia Malagueña de Ciencias y de una plataforma ciudadana formada por unos 60 profesionales de distintos ámbitos,

a los que De la Torre ha señalado que "tienen todos mis respetos, como es natural; es un proyecto que permite y da pie a que haya gente a favor y gente que tenga sus dudas". Además, ha dicho que si le plantearan una reunión, "yo encantado".

Ha incidido, no obstante, en que le ve "más ventajas que inconvenientes", pero ha agregado que el proyecto tiene un recorrido "donde estos aspectos siempre hay que tenerlos en cuenta". En este sentido, ha agregado que habrá lógicamente que definir el recorrido, sobre todo, administrativo: "es importante y es complejo y tiene que haber una definición clara".

De igual modo, ha continuado, "las reflexiones en torno a los temas paisaje y ambientales, entre otros, debe hacerse con la serenidad necesaria, el reposo necesario, pero también sin dilatarlo mucho en el tiempo para poder avanzar". "Yo le veo más ventajas que inconvenientes", ha sentenciado.

También ha recordado que es un proyecto que está impulsando el Puerto y "nosotros, desde la ciudad, lo vemos como una aportación interesante a la oferta hotelera de la ciudad".

VENTAJAS

Sobre, a su juicio, las ventajas que tiene el proyecto, De la Torre, ha considerado que "se potencia la ciudad y la vocación de crucero". También, ha subrayado "la idea de que es un hotel que quiere ser de gran categoría y es bueno para la ciudad", y plantea, de igual modo, equipamientos congresuales o de reuniones, "que potencia la ciudad". "Crea riqueza, puestos de trabajo, es singular y otras ciudades lo tienen en España", ha resumido De la Torre, citando a Barcelona, pero también ha recordado que en otros espacios del mundo han existido.

Para De la Torre, "es cuestión de ver si en el paisaje nos acostumbramos a él y se convierte en elemento atractivo en el propio horizonte o 'skyline' de Málaga o no". "Creo que no es un edificio ancho, es esbelto, definido por las condiciones de fortaleza que tiene que tener para la los vientos fuertes que hay a esa distancia de la costa, y por tanto, no es edificio barrera, es un edificio que se ve y desde el que se ve", ha expuesto.

"La cuestión es que el edificio sea hermoso en su diseño, esa es la clave, pero no es una barrera de edificios que corte la visión de la ciudad hacia el mar o viceversa, sino que es en su dimensión alto pero no de gran anchura", ha concluido.

REORDENACIÓN TRÁFICO AEROPUERTO

Por otro lado, cuestionado por el problema que están ocasionando las obras para reordenar el tráfico en los viales y hacer más fluida la circulación en el aeropuerto, lo que hace que los vehículos no puedan estacionar en la zona reservada para la bajada de pasajeros en la fachada de la T3 y tengan que ir al aparcamiento preferente, justo al lado, donde se puede parar para este fin gratuitamente durante 15 minutos, De la Torre ha afirmado que "en lo que podamos colaborar desde el Área de Movilidad o, en general, desde el Ayuntamiento para este tema que cuenten con nosotros".

De la Torre ha opinado que "cuando hay un cambio, no digo drástico, pero novedad importante en cuanto a usuarios del aparcamiento, hay que ver si éste está preparado para, efectivamente, acoger esa afluencia de gente motivada por esa nueva normativa".

"Quizá como todas las cosas en la vida, tiene que haber un periodo de transición o prueba, pero el director del aeropuerto, Salvador Merino, tiene toda mi simpatía y apoyo en la gestión de un gran equipamiento, que es muy importante para la ciudad".

Sobre la reordenación del tráfico, ha considerado que "tiene su complejidad" y ha opinado que se tiene que ver "cómo se puede hacer inspirándonos en los aeropuertos que funcionen bien en este sentido y tengan espacios equivalentes".

Ha recordado, no obstante, la singularidad del aeródromo malagueño, "por la propia dificultad de espacio que tiene el Valle del Guadalhorce, que no es tan amplio como el Valle del Llobregat y no digamos las llanuras de Barajas, que son casi infinitas, y que permiten hacer unos diseños en cuento aeropuerto, aparcamiento... de una manera diferente a la nuestra".

"Le deseo el mejor de los éxitos y en lo que podamos colaborar desde el Área de Movilidad o, en general, desde el Ayuntamiento para este tema que cuente con nosotros", ha incidido De la Torre, quien ha pedido "comprensión" también de la gente, en estos momentos, "para que se resuelvan las cosas de la mejor manera posible. Pero es evidente que ahí hacia falta también ordenar las cuestiones".

Por otro lado, ha señalado que los ciudadanos utilizan el aparcamiento para llevar o traer gente, "están para el uso de eso sea mucho o poco tiempo" y ha opinado que quizá lo que se tendría que hacer con el aparcamiento "es poner un sistema que valore a lo mejor la corta estancia, premiándola con un coste más reducido cuando es para una cosa de este tipo".

"Es cuestión de ver la fórmula, y eso debe estar inventado por las empresas de aparcamiento, y ver la manera en que se pueda crear el menor problema posible a la movilidad, que no se cree atasco ni filas, y sea útil para el bien general", ha concluido.

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