Denuncian movimientos de tierra ilegales para construir en La Mairena

  • Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Marbella la paralización inmediata de los trabajos.
  • Los terrenos están calificados de forestales en el PGOU.
  • Tanto el nuevo Plan en revisión como el POT conceden protección ambiental de grado II a la zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA
El fuego ha amenazado y afectado a la zona en varias ocasiones.
El fuego ha amenazado y afectado a la zona en varias ocasiones.
Gomez
El fuego ha amenazado y afectado a la zona en varias ocasiones.

En Marbella hay páginas de su historia que todavía no consiguen pasar, sobre todo, en lo que a Urbanismo se refiere. Si parecía que la existencia de acciones ilegales contra zonas verdes había quedado en el olvido en el municipio, Ecologistas en Acción vuelve alzar la voz para denunciar los desbroces, desmontes y movimientos de tierra que se están llevando a cabo al sur del colegio ECOS, en la urbanización La Mairena, en la zona de Las Chapas.

Según los ecologistas dichas actuaciones llevan detrás la construcción de nuevas edificaciones sobre dichos terrenos calificados en el PGOU vigente del 86como complejo de interés ambiental Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas.

Asimismo, subrayan que se trata de uno de los espacios de mayor valor ecológico del término municipal de Marbella. Por ello, ante la gravedad de los hechos, el colectivo ha pedido al Ayuntamiento la paralización de dichas acciones.

Los ecologistas inciden en que este espacio está compuesto por un bosque mediterráneo de alcornocal "muy castigado por los incendios intencionados que afectan a la zona". Pese a ello, aseguran que mantiene "un número de pies de alcornoque aceptable y un sotobosque con una sorprendente capacidad regeneradora después de cada fuego".

A través de un comunicado, explican que en el PGOU vigente la zona esta calificada como no urbanizable (forestal) y en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, como suelo ambiental II. Igualmente, en el planeamiento en revisión se le concede protección ambiental de grado II.

Ante la duda de que pueda ser simples trabajos de desbroce para proteger la zona de posibles incendios, desde esta organización, afirman que los trabajos consisten en deforestación, eliminación de masa vegetal, roturaciones de carriles y allanado de superficies; en definitiva, "la preparación de suelo para la construcción que se está consolidando y para lo que cuentan con autorización del Ayuntamiento de Ojén, aunque se encuentra en el municipio de Marbella".

Por tanto, estaríamos hablando de "una agresión contra la ordenación del territorio y un delito ambiental contra los elementos que han servido para calificar este espacio natural protegido como complejo serrano de interés ambiental".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento