El año 2016 cerró con más hipotecas, de más cuantía... y las de tipo fijo ya suponen un tercio

  • La firma de préstamos hipotecarios sobre viviendas aumentó un 14% —seis puntos menos que el año anterior— y encadena tres años en positivo.
  • El importe medio subió un 2,8% hasta los 109.759 euros, el máximo desde 2011.
  • "La banca ha comenzado a encarecer los préstamos debido a las polémicas judiciales", explica Manuel Gandarias, director de Estudios de pisos.com.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
FINANCIALRED
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 14% en 2016 respecto al año anterior, hasta sumar 281.328, encadenando así su tercer aumento anual consecutivo después de siete años de caídas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de los Registros de la Propiedad.

Todas las comunidades autónomas han incrementado la firma de hipotecas. Los mayores aumentos correspondieron a Castilla-La Mancha (+23,8%), Aragón (+19,3%) y Extremadura (+18,7%) y los menores a Galicia (+2,9%), Navarra (+5,9%) y Asturias (+8,4%).

Desde 2007 la firma de hipotecas sobre viviendas venía registrando descensos, pero hace tres años se rompió la tendencia. El alza hipotecaria es paralela al buen momento inmobiliario. Si la concesión de hipotecas creció un 14%,  las compraventas de vivienda lo hicieron al 13,6%.

El incremento de hipotecas del año pasado fue sin embargo menor al año anterior (20,8%). Los expertos consideran que 2017 seguirá siendo un año positivo para los préstamos, pero estiman que su concesión se moderará debido a las últimas sentencias relacionadas con las cláusulas suelo.

"Con el euríbor en mínimos históricos, el interés de la banca por volver al negocio de las hipotecas y la intención del BCE de no subir tipos, seguirá siendo un buen año para firmar una hipoteca, pero será difícil encontrar las atractivas ofertas que hemos visto hasta ahora", afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Las hipotecas se encarecen

Buenas parte  de las entidades ya han empezado de hecho a encarecer sus productos hipotecarios. El importe medio de las hipotecas subió un 2,8% en 2016 hasta los 109.759 euros, la cuantía máxima desde 2011.

"La banca ya ha comenzado a encarecer los préstamos debido a las polémicas judiciales de la cláusula suelo o los gastos hipotecarios", coincide Manuel Gandarias, director de Estudios de pisos.com. "Está afectando a las cuentas de las entidades financieras, lo que truncaría la fluidez del crédito hacia las familias, endureciendo las condiciones".

Desde Fotocasa comparten el mismo análisis. "La pregunta es hasta dónde y cómo se trasladarán a las hipotecas estas sentencias recientes", afirma Toribio, que recuerda que el año pasado se vivió una "guerra hipotecaria", con una amplia oferta de créditos y la reaparición de la hipoteca de tipo fijo.

"La estabilidad de la cuota frente a fluctuaciones inesperadas es la opción que escogen cada vez más personas", explica Manuel Gandarias. Las hipotecas de tipo fijo, de hecho, han pasado de ser residuales (apenas un 8% en 2015) a englobar un tercio de los préstamos. Solo en diciembre, el 31,6% de las hipotecas se firmaron con este tipo de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento