Así será la nueva plaza de España: oasis sin coches y con 1.050 árboles en pleno Madrid

  • El proyecto 'Welcome mother nature' se ha impuesto con un 52% de los votos en la consulta popular. Su competidor, 'Un paseo por la cornisa', logra el 30% de apoyos.
  • Uno de los principales objetivos es descongestionar el tráfico de la zona y redirigirlo a través de las nuevas reformas.
  • El proyecto calcula que plantará en la zona alrededor de 1050 árboles en consonancia con las especies de alrededor.
Una de las imágenes de "Welcome Mother Nature", el proyecto ganador para reformar la Plaza de España.
Una de las imágenes de "Welcome Mother Nature", el proyecto ganador para reformar la Plaza de España.
Welcome Mother Nature
Una de las imágenes de "Welcome Mother Nature", el proyecto ganador para reformar la Plaza de España.

Los resultados de la primera votación ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Madrid ya están sobre la mesa.

Entre las decisiones tomadas por los ciudadanos; la implantación de un billete intermodal, la ampliación de las aceras de la Gran Vía, o la elección del Proyecto X (Welcome Mother Nature) como ganador para la reforma de Plaza de España.

Según los datos arrojados por el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto Welcome Mother Nature se ha impuesto sobre el segundo finalista con un 52,19% de los votos frente al 30,06% que ha obtenido el Proyecto Y, Un paseo por la cornisa. El 17,75 restante lo ha ido dirigido al voto en blanco.

Los principales cambios en la nueva Plaza de España

La descongestión del tráfico

Uno de los principales objetivos del nuevo proyecto es poner en valor el espacio que brinda la plaza a los ciudadanos así como asegurar que no se interrumpa el tráfico de vehículos en las vías colindantes pero, eso sí, disminuyendo el tráfico de forma drástica.

Para conseguir la reducción de la circulación, los carriles de la Gran Vía y la Cuesta de San Vicente serán las principales afectadas. Además, se pretende prolongar el túnel que llega hasta Ferraz y eliminar el giro hacia la izquierda que hay desde gran vía hasta San Vicente y reconducir la salida a través de la calle Ventura Rodríguez.

No obstante, durante los días en los que el uso de Gran Vía queda limitada únicamente al transporte público, se peatonalizarán partes de la calle Princesa gracias a la descongestión del tráfico por medio Ventura Rodríguez y la desviación por túnel hacia Bailén y Ferraz.

Además, se reubicarán las paradas de autobús llevándolas a los puntos que presenten mayor accesibilidad. Planteando la construcción de un intercambiador que conecte con la galería comercial, implantando a su vez un centro de taxis con parada intercomunicada.

1050 árboles más

El nombre del proyecto no es por pura casualidad. Entre sus principales objetivos es crear una zona para el uso y disfrute de la ciudadanía, liberando el espacio de un tráfico abusivo y tóxico y reforzando el aspecto natural de la zona con un notable incremento de la vegetación.

Se pretende incrementar en 1050 los ejemplares arbóreos de la zona. Para ello se elegirán especies que vayan en consonancia con las que ya se encuentren en las zonas de alrededor de Plaza de España como El Manzanares, el Campo del Moro y Sabatini o el Parque del Oeste.

Se quiere acometer una reforma que consiga crear una zona frondosa sobre la que se puedan situar una amplia gama de actividades para la ciudadanía.

Además, en la parte sur del monumento a Cervantes se quiere reforzar el arbolado que ya se encuentra en la zona, completándolo por medio de una capa de ejemplares de mediano porte que incrementen la sensación al público de que se encuentra en mitad de un bosque.

Una plaza por la participación ciudadana

La descongestión del tráfico y el aumento de la zona arbolada tienen como consecuencia directa la liberación de la zona para facilitar su uso. Por ello, en el proyecto se trazan posibles ocupaciones del espacio, configurándolo para una utilización para todos.

Se propone instalar hasta tres áreas de juegos infantiles que puedan dedicarse a diferentes franjas de edad. Además, se ha previsto un área de circuito biosaludable para que personas de diferentes edades puedan practicar ejercicio. Para poder coordinar las diferentes actividades y brindarles del apoyo necesario se pretende crear un punto de información y cultura que se situará frente a la calle Martín de los Heros.

Las fuentes de la plaza sufrirán notables cambios. Aquella que se sitúa en la parte norte se quiere trasladar frente a la iglesia de Santa Teresa y San José, mientras que delante del monumento que ocupa la parte central de la plaza se quiere diseñar una nueva fuente de agua potable de 150 m2. A ésta se suma una semejante localizada en la parte sur.

El espacio cultural de la plaza se quiere consagrar a través de la creación de una mediateca en el espacio que aparece entre la cota del techo del nuevo túnel y el nivel de la calle de Bailén. Estará acompañada de un restaurante, ambas abiertas a los jardines de Sabatini.

Cuánto costará

Según la memoria final del proyecto para Plaza de España, "Welcome Mother Nature", se espera que el presupuesto para la remodelación ascienda a un total de 45.995.585,00 euros.

Las partes que conllevarán un mayor coste será la construcción de los túneles con un 41% del presupuesto total, la urbanización se requerirá un 13%, la edificación subterránea un 13%, mientras que la jardinería acarreará un 9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento