El proyecto circular con cientos de árboles gana la votación popular para la Plaza de España

  • Han participado en la consulta más de 212.000 personas; también se ha decidido ampliar las aceras de la Gran Vía y poner más pasos de peatones.
  • "Ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos", ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.
Votación Decide Madrid, urnas, campaña Ayuntamiento
Votación Decide Madrid, urnas, campaña Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Votación Decide Madrid, urnas, campaña Ayuntamiento

El proyecto que plantea una gran zona verde con centenares de árboles y una plaza circular, Welcome Mother Nature, ha sido el más votado en la primera consulta ciudadana de Madrid (52,19%), en la que han participado más de 212.000 personas de las 2,7 millones convocadas.

Asimismo, se ha optado de forma mayoritaria por ampliar las aceras de la Gran Vía y poner más pasos de peatones (85,49). Según datos del propio consistorio, la consulta, con un coste total de más de 1,1 millones de euros, "ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos", ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Unos 2,7 millones de madrileños mayores de 16 años estaban llamados a decidir el nuevo diseño de la Plaza de España, cuestiones relacionadas con los distritos y detalles sobre la remodelación de la Gran Vía.

Los 1,1 millones de euros que ha costado la votación representan un 0,02% del presupuesto municipal, ha dicho, por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Así, ha añadido, de cada mil euros destinados a las políticas públicas, 20 céntimos se han destinado a la consulta.

A autobuses, marquesinas y banderolas se han destinado 43.525 euros, a campaña de publicidad 350.000; al diseño gráfico 32.912 euros; a cartelería 13.254; a señalización de los puntos de votación 19.686; a la instalación de puntos de votación 24.684 euros; sobres y papeletas 77.899 euros; a la impresión de cartas y sobres 146.159; al ensobrado 18.620 y al envío de cartas 384.170 euros.

Las obras, a final de año

Por otro lado, la propuesta de billete único intermodal ha sido respaldada por el 94,01% de los participantes y la de Madrid cien por cien sostenible ha cosechado el 89,16% de los votos a favor.

La mejora de las plazas traseras a Gran Vía ha obtenido el apoyo del 88,25%; un 66,74% aboga por aumentar el número de paso de peatones; y un 92,23% cree que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha confesado su "orgullo" porque por primera vez las decisiones del urbanismo y del diseño "las decide la gente" y da "legitimidad a los proyectos".

Las previsiones que maneja señalan mayo como el mes para iniciar el proceso de licitación, tanto de Plaza de España como de Gran Vía. Las obras podrían ponerse en marcha a finales de año.

Decisiones en los distritos

Un total de seis distritos, Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro también sometieron varias decisiones a votación ciudadana. En Barajas, las personas empadronadas decidieron priorizar diferentes políticas de su Plan Participativo de Actuación Territorial de Barajas.

Entre otros, han decidido que la Junta Municipal de Distrito tenga como prioridad implantar un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal, reabrir el auditorio del Parque Juan Carlos I y dotarlo de uso cultural o crear un centro de Madrid Salud.

En San Blas-Canillejas, donde también se sometió a decisión ciudadana su Plan Participativo de Actuación Territorial, entre las políticas más votadas están mejorar la protección a las víctimas de violencia de género y a sus familias, que se cree un paquete de medidas para combatir la pobreza o incrementar los servicios de ayuda a domicilio, entre otros.

En el distrito de Retiro, se ha decidido el nombre que tendrán tres centros municipales. El centro cultural de calle Ibiza, 8, pasará a llamarse Mercado de Ibiza; el ubicado en calle Luis Peidró 2 se llamará Las Californias, y el centro sociocultural situado en la Junta Municipal de Retiro pasará a llamarse Clara Campoamor Rodríguez.

Por su parte, el distrito de Hortaleza continuará llamándose Hortaleza y no Hortaleza-Canillas -una de las opciones que se ofrecía- por decisión de los vecinos que han participado. Mientras que el Parque de Felipe VI volverá a su denominación original, Parque Forestal de Valdebebas.

En Vicálvaro han decidido que su Espacio de Igualdad se llame Gloria Fuertes y en el distrito de Salamanca, la Junta Municipal tendrá que incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento