Pintadas contra la Audiencia Nacional, por prohibir el homenaje a etarras

  • La Audiencia Nacional prohibió el acto por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Se quería homenajear a José María Prieto, 'Pese', Francisco Javier Goitia, 'Kabi', y Juan Antonio Aranguren, 'Iharra'
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La plaza San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto y sus alrededores aparecieron hoy con diversas pintadas contra la Audiencia Nacional, que ayer prohibió la celebración de un homenaje para las ocho y media de esta tarde a tres miembros de ETA fallecidos, José María Prieto, 'Pese', Francisco Javier Goitia, 'Kabi', y Juan Antonio Aranguren, 'Iharra'.

En el lugar se podían leer pintadas de "Audientzia Nazionala kanpora" (Fuera la Audiencia Nacional) y 'Gora Deustuko gudariak" (Viva los soldados de Deusto), en referencia a los activistas de la banda armada a quien se pretendía conmemorar.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a petición de la Fiscalía, prohibió ayer el acto homenaje, al considerar que se podía cometer un delito de exaltación del terrorismo. Por ello, comunicó su decisión a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten cuantas medidas sean necesarias para cumplir sus órdenes. En el escrito por el que se pidió la prohibición del acto, el ministerio público señaló que los informes de la Delegación del Gobierno sostienen que la convocatoria pretende homenajear a los tres miembros de ETA.

José María Prieto y Francisco Javier Goitia murieron cuando manipulaban bombas en 1984, mientras que Juan Antonio Aramnguren falleció en un entrentamiento con la Guarcia Civil en 1972. El homenaje fue anunciado mediante un cartel con el lema. 'Viva el País Vasco libre. Adiós y honor a los gudaris de Deusto 'Iharra, Pese y Kabi'.

El texto iba acompañado por un puño con la estrella de cinco puntas y las caras de los tres miembros de la banda armada. Según reflejaba el Ministerio Público en el informe dirigido al juez, la Delegación del Gobierno en el País Vasco comunicó la convocatoria de este acto, de "adiós y honor a los soldados de Deusto", organizado para las 20.30 de la noche de hoy.

El acto, que no ha sido autorizado, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en los artículos 513 y 578 del Código Penal por lo que la Fiscalía pedía que se adoptaran "cuantas medidas cautelares sean precisas para evitar su comisión e impedir que se produzcan cualesquiera comportamientos ilícitos".

Por ello, el Ministerio Público pedía a Moreno que acordara la prohibición del acto y ordenara a las Fuerzas de Seguridad y al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la adopción de medidas para evitar que se celebre el homenaje.

"PAIS VASCO LIBRE".

El cártel por el que se convoca el acto se ilustra con la figura de un puño y una estrella de cinco puntas y tres rostros con los nombres de 'Iharra', 'Pese' y 'Kabi'. Se acompaña con un texto en el que se jalea al "País Vasco libre".

La convocatoria estaba dirigida a recordar al etarra Juan Antonio Aranguren Múgica, muerto en 1972 en un enfrentamiento con la Guardia Civil y a José María Prieto fallecido en 1984 al hacer explosión un artefacto que manipulaba junto a otro miembro de ETA, José María Orbezua. Estaba previsto, además, que se homenajeara a Francisco Javier Goitia, muerto en 1991 también cuando manejaba una bomba, en este caso en un piso del barrio de San Ignacio de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento