El Ayuntamiento da los primeros pasos para volver a limitar el tráfico en Marconi

  • El Consistorio reformará la Ordenanza de Movilidad para poder restringir el paso de vehículos libremente.

La Colonia Marconi volverá a quedar restringida al tráfico en pocas semanas: lo que tarde el pleno del Ayuntamiento de Madrid en aprobar la reforma de la Ordenanza de Movilidad, cuyo trámite se inició ayer. Su objetivo es poder restringir la circulación de vehículos en cualquier zona de la capital siempre que se considere necesario y sin peligro de que los tribunales anulen medidas de este tipo por no tener "el marco jurídico adecuado", aseguró ayer el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

De esta manera se evitarán casos como el de la Colonia Marconi, donde se prohibió la circulación en coche a cualquiera que no viviera en el barrio. El objetivo de esta medida era evitar el ejercicio de la prostitución en la zona. Pero la prohibición sólo estuvo vigente durante dos años: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la declaró nula porque se realizó "mediante un decreto que no estaba contemplado en la Ordenanza de Movilidad".

Actualmente, el artículo 88 de esta ordenanza permite que se prohíba o limite la circulación de vehículos sólo cuando existan razones que aconsejen reservar una vía pública como zona peatonal. La reforma añadirá a este motivo otros cuatro: de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico; protección del medio ambiente; seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos yprivados.

La asociación de vecinos de Marconi considera la restricción como un parche y reclama a los políticos que regulen la prostitución callejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento