Echenique (Podemos) dice que unos Presupuestos con Gimeno "van a ser mentira"

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno

El presidente del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que si el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, sigue al frente del Departamento, los Presupuestos de 2017 "van a ser mentira". El consejero ha defendido el acuerdo de la izquierda para aprobar el proyecto de ley.

"Es fundamental que los Presupuestos de 2017 sean verdad, que no sean mentira como los de 2016 y por eso es vital que quien ha liderado estas modificaciones a espaldas de la cámara deje de estar", ha indicado Echenique.

"La señora Rudi tuvo tres consejeros de Hacienda, el PSOE está haciendo un drama con esto, pero es habitual que haya crisis de Gobierno" especialmente cuando el Ejecutivo está en minoría, ha continuado Echenique, quien ha opinado que "lo más sencillo" es el cese de Gimeno, añadiendo que "queremos aprobar unos Presupuestos que sean verdad, que el gasto social sea en euros y no una casilla en una hoja de Excel que se tacha según le viene bien o mal al consejero de Hacienda".

Ha reconocido que hay "cierta desconfianza" entre PSOE y Podemos, subrayando que "Gimeno no es un consejero de Hacienda al uso" por sus "niveles de manipulación". Ha recordado que los inscritos de la formación morada han descartado entrar en el Gobierno.

Pablo Echenique ha agregado que Podemos apoyó los Presupuestos de 2016 por responsabilidad y que el presidente, Javier Lambán, "se hizo una foto y prometió un montón de cosas", pero "el Presupuesto estaba lleno de agujeros", asegurando que el Ejecutivo tomó la decisión de "mentir". "Su reputación le precede", le ha trasladado a Gimeno.

Ha expresado el líder de Podemos en Aragón que el Gobierno llevó a cabo 166 modificaciones presupuestarias por valor de 531 millones "que han eludido el control de este Parlamento, una cifra sorprendentemente elevada", manifestando sus dudas sobre la legalidad, lo que Podemos investigará.

"Usted mintió a los funcionarios con la paga extra, cuando no incluyó las enmiendas aprobadas en este Parlamento y respecto del contenido de estos Presupuestos", ha continuado dirigiéndose al titular de Hacienda, lamentando que se haya ejecutado el "cero por ciento" de los tres millones presupuestados para el Hospital de Alcañiz.

El año pasado "aprobamos una cosa que no era verdad, era mentira", y "por eso es imposible confiar en que los Presupuestos de 2017 vayan a ser mínimamente ciertos si los trae usted", ha aseverado Echenique, a cuyo juicio "se nos está pidiendo que apoyemos una mentira, un papel que luego es mojado, cuando llega la hora de ejecutar las partidas".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que las cinco condiciones que puso -en sesión plenaria- el pasado mes de diciembre eran para reunirse con el PSOE, lo que ha ocurrido, exigiendo ahora hablar de garantías, entre otras el cese de Gimeno: "Estamos deseosos de que se den garantías de cumplimiento para empezar a hablar de contenido".

REALIDAD

En su intervención, Fernando Gimeno ha dicho que el planteamiento de Echenique no responde exactamente a la realidad y que "a lo mejor no le han informado bien", negando que el Presupuesto de 2016 sea "falso".

Ha subrayado que todas las modificaciones presupuestarias que suponen bajas de gastos han pasado por las Cortes menos las del último día del mes de diciembre, de forma que "hemos cumplido estrictamente". Ha expuesto que se han financiado modificaciones de créditos presupuestarios por valor de 419 millones de euros con ingresos mayores, 350 provenientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 69 de mayores ingresos, "y eso ha financiado unos gastos".

Gimeno ha declarado que "no ha habido ninguna ocultación" y ha observado que las modificaciones consolidadas varían a menos respecto de los registros. Ha indicado que un Presupuesto es un documento vivo y que las Cortes han aprobado las modificaciones de crédito.

SATISFACTORIO

El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha recordado que Podemos ha aprobado la mayoría de las modificaciones de crédito aprobadas por las Cortes y ha dicho a Javier Lambán que "no se puede jugar" con cosas como la enseñanza concertada, dotada en una modificación presupuestaria.

"Ni contigo ni sin ti", ha dicho el diputado del PSOE Alfredo Sancho, quien ha afirmado que el resultado global del Presupuesto es "satisfactorio" y ha destacado el grado de cumplimiento de las enmiendas incorporadas.

La diputada del PAR, Elena Allué, ha dicho que el Presupuesto de 2016 estaba "lleno de agujeros" y "era insuficiente", recordando que Podemos solo votó en contra de una modificación, absteniéndose en tres. La Comunidad está "atada de pies y manos a unos Presupuestos insuficientes".

Desde Cs, Javier Martínez ha dicho a los diputados de Podemos que "o les engañaron o se taparon la nariz a sabiendas", criticando a quienes tras aprobar el Presupuesto de 2016 "se han arrepentido e intentan redimirse de una forma vergonzosa".

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz (Grupo Mixto) ha lamentado el "espectáculo reprobable" de Echenique y ha considerado que "lo que quieren es no negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento