La UMA y la Fundación Mujeres por África ponen en marcha un convenio de becas para estudiantes africanas

  • La Universidad de Málaga se ha adherido durante este curso al programa de becas para estudiantes africanas impulsado por la Fundación Mujeres por África (FMxA) en colaboración con universidades españolas.

Las dos primeras beneficiarias de estas ayudas son la tunecina Mariem Bradai y la sudafricana Lerato Machogo, que realizarán sendas estancias de investigación predoctoral en la Facultad de Ciencias de la UMA, según han informado en un comunicado desde la organización.

El profesor Miguel Ángel Botella, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, supervisará el trabajo de Mariem Bradai, que está investigando los genes de variedades de trigo endógenas de Túnez con el fin de incrementar su tolerancia a condiciones adversas y hacerlas más resistentes a la sequía.

Los trabajos de Lerato Machogo serán supervisados por el profesor Pedro Maireles, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. La sudafricana trabaja en la transformación catalítica de compuestos químicos mediante el uso de catalizadores basados en metales nobles -oro y platino- que son abundantes en su país de origen.

Gracias a esta iniciativa, las estudiantes africanas "tienen la oportunidad de vivir una experiencia enormemente productiva desde un punto de vista formativo y personal".

Asimismo, el programa de becas facilitará la comunicación entre universidades españolas y africanas, contribuyendo de este modo a la internacionalización y a la construcción de redes entre ambas comunidades académicas.

La Fundación Mujeres por África es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Nació hace cinco años y, desde entonces, ha impulsado proyectos en quince países de ese continente.

Los proyectos de la FMxA se desarrollan en diferentes ámbitos de actuación como son la salud, la educación, la investigación, el desarrollo económico y el empoderamiento y liderazgo de las mujeres africanas.

Uno de los elementos identificadores de todos sus proyectos es la transferencia de conocimiento y la capacitación de sus mujeres jóvenes, factores imprescindibles para el progreso de las sociedades. Para lograr este objetivo ha puesto en marcha un programa de becas para estudiantes e investigadoras africanas en universidades españolas, en el que junto con la UMA participan ya otras seis universidades -Complutense, Carlos III, Alcalá de Henares, Granada, La Laguna y La Rioja-.

El convenio entre la Universidad de Málaga y la Fundación Mujeres por África está gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización y la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento