Los Mossos instalan pilonas y barreras de hormigón en los accesos al Mobile World Congress

  • Esta es una de las novedades del operativo de seguridad con motivo del MWC, según ha explicado el intendente de los Mossos d'Esquadra Xavier Porcuna.
  • Porcuna ha precisado que en el acceso 1 al recinto de Gran Vía se han colocado pilonas y en el acceso 4 habrá barreras tipo new jersey, especialmente robustas.
  • Se espera la asistencia de más de 100.000 personas hasta el próximo jueves.
  • Los hoteles de la ciudad harán "pleno" de ocupación esta semana y también los apartamentos turísticos.
Imagen de los Mossos d'Esquadra ante el MWC.
Imagen de los Mossos d'Esquadra ante el MWC.
MOSSOS D'ESQUADRA
Imagen de los Mossos d'Esquadra ante el MWC.

Los Mossos d'Esquadra instalarán pilonas y barreras de hormigón en dos de los accesos al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el fin de reforzar las medidas de seguridad durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), que dará comienzo el próximo 27 de febrero.

Esta es una de las novedades del operativo de seguridad con motivo del MWC, según ha apuntado el intendente de los Mossos d'Esquadra Xavier Porcuna en declaraciones a los medios de comunicación en el recinto de Gran Via.

"Se ha decidido optimizar la seguridad en dos accesos mediante medidas físicas: en el acceso 1 se han colocado pilonas, mientras que en el acceso 4 habrá barreras tipo new jersey, especialmente robustas puesto que son de hormigón y permiten conducir de manera segura el paso de los vehículos", ha comentado Porcuna.

El intendente ha manifestado que no hay ninguna amenaza concreta que indique un riesgo para el desarrollo del congreso, pero ha enmarcado este refuerzo de las medidas físicas dentro del elevado nivel de amenaza terrorista que desde 2015 hay en Catalunya.

Centro de coordinación

Otra de las novedades de este año es que el centro de coordinación estará integrado en el recinto de Gran Via y velará por el desarrollo del MWC mediante 600 cámaras de circuito cerrado de televisión.

Durante la celebración del Mobile, se restringirá el espacio aéreo en la zona de influencia de los recintos feriales y se movilizará un gran número de efectivos de los Mossos de seguridad ciudadana, orden público, agentes de paisano, de desactivación de explosivos, medios aéreos y unidades caninas.

Tareas de prevención

Previamente a la celebración del congreso, los Mossos d'Esquadra han revisado el perfil de todos los asistentes y trabajadores, con el fin de que "ninguna persona que pueda suponer un riesgo para la seguridad pueda acceder al Mobile", según Porcuna.

Además, los Mossos d'Esquadra han visitado los principales hoteles donde se alojarán los congresistas para establecer medidas de coordinación en caso de que pudieran requerir de la asistencia policial.

"La tarea de prevención previa también ha incluido la difusión de consejos de seguridad a los hoteleros, restauradores, consulados, operadores de transporte, taxistas y mediante la aplicación oficial del MWC y las redes corporativas del cuerpo de Mossos d'Esquadra", ha añadido el intendente.

Más de 100.000 asisitentes

Barcelona y L'Hospitalet viven este lunes el desembarco de más de 100.000 asistentes al Congreso Mundial del Móvil, el Mobile World Congress 2017 que se vuelve a celebrar en el recinto ferial Gran Via. Tanto el dispositivo de movilidad como el de seguridad vuelven a ser amplios, ya que Cataluña sigue en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

La presencia de los diferentes efectivos de seguridad vuelve a ser notoria dentro y fuera del recinto ferial y en muchos puntos neurálgicos de la ciudad. Albert Batlle, director general de los Mossos d’Esquadra, ha explicado que habrá «una atención máxima» por parte de los cuerpos de seguridad, teniendo en cuenta «la amenaza terrorista». Y ha añadido que, a pesar de tratarse de un dispositivo «muy rodado»  tras haberse desplegado ya con anterioridad «no habrá ningún tipo de relax» policial.

Los mossos contarán con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y L’Hospitalet. El año pasado tampoco se dieron más detalles del dispositivo. En 2015 se desplegaron 2.400 agentes de los mossos junto a 1.500 efectivos de la Guardia Urbana y seguridad privada contratada por el congreso.

Refuerzo de metro y autobús

Además del refuerzo del metro, los Ferrocarrils (FGC) y los autobuses de Transports Metropolitans (TMB), la organización del congreso ha contratado a TMB un servicio especial de autobuses lanzadera que conectarán entre este lunes y el próximo jueves (en el caso del día 2 de marzo hasta las 17 horas) el recinto de Gran Via en L'Hospitalet con el de Montjuïc, en Barcelona, donde tiene lugar el evento para emprendedores 4YFN así como la primera edición del The Youth Mobile Festival (YoMo) y el Women4Tech.

El transporte público habitual para poder acceder al congreso es la L9Sud del metro (estaciones Fira Europa y Fira), que enlaza además el recinto de Gran Via con las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat; las líneas de Ferrocarrils con parada en la estación de Europa/Fira y con correspondencia con las líneas de metro L1, L3 y con la estación de Espanya.

La L9Sud no pudo estrenarse con total rendimiento en la edición del 2016, la primera en la que estuvo operativa, debido a la huelga de los empleados de TMB de dos días.

La línea de autobús H12 (Gornal-Besòs Verneda) también conecta la feria con la ciudad de Barcelona desde la parada Plaça d'Europa. Esta línea se reforzará con más vehículos en horario de mañana y de tarde, coincidiendo con la entrada y la salida de los congresistas al recinto de L'Hospitalet.

Videos en el transporte público con consejos en inglés para los congresistas

Estos días, las pantallas de televisión del metro y los autobuses difundirán un video en lengua inglesa proporcionado por los Mossos d'Esquadra con recomendaciones y consejos de seguridad destinados a los congresistas.

Desde L'Hospitalet, la Guardia Urbana ha organizado un plan de movilidad que garantiza la seguridad, la circulación y el tráfico de viandantes, en el que participan 45 mandos y 280 agentes de la policía local en labores de seguridad y control de la circulación viaria, en coordinación con los mossos, la Guàrdia Urbana, Fira de Barcelona, TMB y la organización del congreso.

En los alrededores del palacio de congresos, a nivel de tráfico, se espera el paso de más de 200 autobuses discrecionales en hora punta contratados por las empresas participantes y los hoteles donde se alojan los congresistas. Estos vehículos cuentan con un espacio reservado en la calle de Salvador Espriu entre las calles de la Botànica y de las Ciències. De coches VIP de las diferentes compañías se esperan alrededor de 600.

La previsión de taxis es de más de 3.000 en las horas punta de salida y entrada al recinto y se han establecido seis zonas para que se puedan apear los viajeros, una de ellas para personas discapacitadas. En la calle de la Botànica se ubica una parada de taxis con capacidad para 350 coches.

"Lleno" en los hoteles

Los hoteles de Barcelona harán "pleno"en ocupación esta semana, según fuentes del Gremi d'Hotels de Barcelona, especialmente los próximos martes y miércoles 28 de febrero y 1 de marzo. El año pasado, los organizadores del congreso reservaron un total de 26.300 habitaciones con condiciones especiales. Este año, la cifra de camas bloqueadas en los establecimientos barceloneses será muy similar según las mismas fuentes.

Desde la asociación de apartamentos turísticos Apartur, también esperan alcanzar el 100% de ocupación (la semana pasada las previsiones eran del 95%).

Esta nueva edición del Mobile World Congress, que tiene asegurada su presencia en Barcelona hasta el año 2023, vendrá marcada en lo tecnológico por la consolidación del Internet de las cosas como una realidad del sector, con propuestas enfocadas al automóvil (Seat tendrá un estand en la feria), la casa conectada y los asistentes virtuales basados en la voz) y a la industria.

Netflix y Pokémon Go

Por primera vez, Apple estará presente en el evento, pero no el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, que cederá el protagonismo en esta edición como ponentes al consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y al creador de Pokémon Go, John Hanke.

Al contrario que en las tres pasadas ediciones del salón, en las que el gigante de los móviles surcoreano Samsung presentó los nuevos teléfonos Galaxy, en esta ocasión, el Galaxy S8 no estará entre las novedades de la feria.

El MWC del pasado 2016 registró un nuevo récord de 101.000 personas en el recinto Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona, un 6% más que en el 2015. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento