"Las administraciones han de comprometerse en mejorar la accesibilidad"

  • La asociación Eginaren Eginez denuncia problemas de accesibilidad.
  • Los problemas se agravan en el casco medieval y mejoran en los barrios nuevos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
“Los contenedores de recogida neumática debería estar a una altura adecuada para las personas de movilidad reducida”
“Los contenedores de recogida neumática debería estar a una altura adecuada para las personas de movilidad reducida”
rocío alba
“Los contenedores de recogida neumática debería estar a una altura adecuada para las personas de movilidad reducida”

Pasear por la calle, ir a comprar el periódico, coger el autobús o buscar el portal de un amigo parecen cosas muy sencillas. Sin embargo, no es tan fácil para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Aunque Vitoria se esfuerza en ser una ciudad accesible, aún le queda mucho por mejorar.

Y es que la accesibilidad en una ciudad no se mide únicamente porque sus aceras tengan rebajes. "Es importante también que los comercios, los edificios públicos o el mobiliario urbano sean accesibles" recuerda la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, Eginaren Eginez.

A lo que añaden que todas las actividades que se organicen por parte de las administraciones deben garantizar "la participación en igualdad de las personas de nuestro colectivo".

Es importante también que los comercios, los edificios públicos o el mobiliario urbano sean accesibles

Desde Eginaren Eginez denuncian además "los problemas con el transporte público, la falta de control de las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, la falta de mobiliario accesible, y en definitiva el habitual incumplimiento de la ley de promoción de la accesibilidad 20/27 vigente desde el año 1997"

Unos problemas que, en general, se agravan en el casco medieval y que se intentan paliar en las zonas nuevas de la ciudad. Sin embargo, en los nuevos barrios "seguimos encontrando deficiencias en materia de accesibilidad debido a la falta de cumplimiento de la normativa vigente al realizar las obras de urbanización y permitir la apertura de nuevos locales comerciales con barreras arquitectónicas"

"La mejora más relevante debe ser el compromiso claro de las administraciones de la promoción de la accesibilidad, cumpliendo y haciendo cumplir escrupulosamente la normativa vigente" sentencian desde Eginaren Eginez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento