Ciudadanos exige "ipso facto" la cabeza del presidente de Murcia (PP) tras su imputación

Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha exigido que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP) cumpla el pacto de investidura que firmó con la formación naranja y dimita "ipso facto" después de haber sido imputado por corrupción en el marco del 'caso Auditorio'.

"Si alguien está dispuesto a tergiversar públicamente un pacto, a lo que no puede estar es a que no se cumpla la ley; es inadmisible. Y en Murcia hay una Ley de Transparencia que dice meridianamente claro que ese señor debe dimitir 'ipso facto'", declaró Girauta en los pasillos de la Cámara Baja, que este martes debate, casualmente, la propuesta de Ciudadanos para una ley integral contra la corrupción y para la protección de quienes la denuncien.

El portavoz naranja aseguró que su partido no apoyará, por el momento, la moción de censura que el grupo regional de Podemos -que también quiere dialogar con el PSOE, que se muestra favorable- va a presentar contra Sánchez, que gobierna en minoría. Antes de eso, se reunirá con el imputado la semana que viene para instarle a dejar el cargo en manos de un sucesor.

Ciudadanos ha decidido darse un tiempo prudencial hasta hacer su siguiente movimiento, lo que no ha impedido que Girauta condene el respaldo público que Mariano Rajoy ha dado a su barón regional. "Un Gobierno serio no puede cometer esa barbaridad (...) Hay que cumplir las leyes, porque quien no cumple, no tiene luego fuerza moral para decir a los demás que las cumplan", zanjó Girauta antes de advertir que la estabilidad de Murcia está "en juego", según recogió la agencia Efe.

El PP cambia las reglas

Pedro Antonio Sánchez dio a conocer su imputación por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) este lunes.

El punto 1.1. de su acuerdo de investidura recoge que el político del PP abandonaría cualquier cargo público si resultaba imputado por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial, tal y como recoge, también, el artículo 54 de la Ley de Transparencia regional.

Los populares sin embargo, se niegan a cumplir lo pactado y esperan "convencer" a Ciudadanos de que Sánchez no ha metido "la mano" en el caso de la construcción del inacabado auditorio de Puerto Lumbreras, municipio del que fue alcalde, sino que solo ha metido "la pata" a la hora de realizar los trámites administrativos, como defendió este martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Noelia Arroyo, portavoz del Ejecutivo murciano, reintepretó unilateralmente los términos del acuerdo firmado con Ciudadanos aduciendo que, en opinión de su partido, la dimisión solo tendría que hacerse efectiva en el momento en el que el TSJRM ordenase la apertura de juicio oral por este caso, según declaró a la Cadena Ser.

El propio Sánchez se comprometió en 2015, tras ser investido presidente, a marcharse sin condiciones en el caso de resultar implicado en el caso. "Si al final la Justicia dictaminara una imputación por el 'caso Auditorio', yo dimitiría, porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra. Y no esperaría a que nadie me lo dijera", garantizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento