Las denuncias por maltrato de hijos a padres se disparan en la Comunitat

  • Las denuncias se han multiplicado por nueve: de 6 en 2001, a 54 el año pasado.
  • También aumentan contra los profesores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

La violencia contra los padres ha experimentado un importante incremento y, en algunas autonomías, como la valenciana, se ha multiplicado por nueve en un lustro: de 6 denuncias en 2001 a 54 el año pasado. Los datos los dieron ayer en el seminario Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que se celebra hasta hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia.

Para el criminólogo y profesor de Teoría de la Educación de la Universitat de València Vicente Garrido hay una explicación: «Estos menores consideran que su casa ya no es ese lugar de gran restricción y tienen la posibilidad, que antes no tenían, de exhibir la violencia, tanto hacia los padres como hacia los maestros, sin que haya esa condena que antes sí existía».

Además, los menores que son violentos con sus progenitores tienen problemas a la hora de establecer afectos, y no temen los castigos. Esta actitud provoca que cada vez tengan «mayor capacidad para llevar a cabo estos hechos sin recibir sanciones», según explica Vicente Garrido.

Este especialista no considera que haya nacido una generación genéticamente más predispuesta a la violencia. «Lo que ha cambiado es la inhibición», matiza. «Hace 20 años no podías levantarle la voz a tu madre -dice-, y ahora eso no tiene importancia».

Colegios que se blindan

Estas agresiones también afectan cada vez más a los profesores, sobre todo en los institutos. Por ello, la Conselleria de Educación ha obligado a todos los centros a elaborar un plan de convivencia, y ha tomado medidas para reforzar su autoridad en el aula.

«Hay padres que no saben educar»

El problema de los límites en la educación de los hijos ha desembocado en la actitud que hoy en día tienen muchos adolescentes. Así lo piensa el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia , José Sanmartín. No se trata de que «hayan sido autoritarios», sino más bien «negligentes y permisivos, al pensar que era mejor no poner límites a la conducta de su hijo». A ello hay que añadir que ocho de cada 10 estudiantes entre los 12 y 16 años ha presenciado algún acto de violencia en la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento