El presidente vasco, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, ha asistido al acto organizado con ocasión del centenario del Colegio de Médicos de Bizkaia, que ha contado con la presencia de una amplia representación institucional entre la que ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Nevada, la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, o el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

En el transcurso del acto, además, se ha hecho entrega del VI premio al Compromiso de la Salud a Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, y se ha presentado el libro 100 años de historia del Colegio de Médicos de Bizkaia, escrito por el médico colegiado Juan Gondra.

En la intervención que ha dado por finalizado el acto, el lehendakari ha remarcado que se cuenta con un servicio público de salud "de referencia" tanto dentro como fuera de Euskadi, al que le corresponde afrontar nuevos retos como adaptar la profesión a un mundo cada vez más globalizado, garantizar la sostenibilidad, facilitar la participación ciudadana o favorecer el envejecimiento activo de la población.

"Soy paciente, en el doble sentido, y estoy convencido de que con trabajo, perseverancia y colaboración vamos a lograr superar estos retos", ha declarado. En este sentido, el lehendakari ha informado de que el Gobierno vasco contempla un incremento presupuestario destinado a la salud para este año.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.