"El acuerdo de cesión, que se ha venido trabajando de forma conjunta y que había sido suscrito por este grupo, ha quedado por tanto roto desde el momento en el que el gobierno socialista de Ana Isabel Jiménez se ha negado a entregar una documentación tan relevante para la toma de decisiones como las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014 de la sociedad municipal Innovar en Alcalá S.L", avisan los socialistas, según los cuales el "compromiso" del PSOE era facilitar dichos documentos.

"Hemos actuado de buena fe en todo momento y trabajado por un acuerdo que solucionara este problema, pero el gobierno, al negarnos información, ha quebrado cualquier posibilidad de confianza y por tanto, de alcanzar un acuerdo. No nos fiamos del PSOE", inciden.

Según el PA, entre la documentación requerida a la que tampoco se pudo acceder está el contrato de alquiler entre el Ayuntamiento e Innovar en Alcalá S.L., por el uso del Complejo Ideal. Pese a ser un edificio municipal, las arcas públicas "acaban teniendo que pagar un alquiler a Innovar por el uso del Complejo Ideal". Éste último había sido cedido demanialmente a Innovar a cambio de 4.000 euros anuales de canon, pero "el Ayuntamiento acaba alquilando el Complejo Ideal a Innovar a razón de 55.000 euros anuales". "Esto evidencia un objetivo claro de canalizar dinero desde el Ayuntamiento a la sociedad", opinan los andalucistas.

Recordemos que ya allá por 2015, la Intervención General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado entonces por el socialista Antonio Gutiérrez Limones y actualmente por la también socialista Ana Isabel Jiménez, señalaba las "circunstancias" que rodean a la sociedad Innovar en Alcalá, porque según un informe de dicha instancia recogido por Europa Press, "la sociedad no ha aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014" y de 2014 "no han llegado ni a someterse a la aprobación del consejo de administración".

Las de 2013, según el interventor, "reflejaban un ingreso de 657.387,85 euros, importe de las facturas de la sociedad pendientes de pago satisfechas por el ICO (...) en concepto de subvención de explotación incorporada al resultado del ejercicio" y "de no haberse efectuado, el resultado de 2013 hubiese sido de unas pérdidas de 763.929,72 euros", desencadenando la obligatoria "disolución de la sociedad".

También señalaba el interventor, entre otros aspectos, "la deuda que mantiene la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra, S.L. con el Ayuntamiento de Alcalá", pues el Consistorio "pagó facturas de la expresada sociedad por un importe total de 657.387,85 euros, cantidad que dicha sociedad adeuda al Ayuntamiento".

PRECONCURSO DE ACREEDORES

Dado el caso, a comienzos del pasado mes de julio de 2016, la junta general de la sociedad municipal Innovar en Alcalá acordaba instar el preconcurso de acreedores, al incurrir la misma en causa de disolución dadas las cuentas negativas de los ejercicio 2013, 2014 y 2015.

Ya dentro del plazo del preconcurso de acreedores, el pasado mes de noviembre no prosperaba en el seno de la junta general de Innovar en Alcalá la "propuesta de viabilidad y reestructuración" elaborada por el Gobierno local socialista que encabeza Ana Isabel Jiménez para la empresa municipal, tras lo cual la entidad solicitó directamente el concurso voluntario de acreedores.

Ahora, la junta de accionistas de la empresa, conformada por el propio pleno del Ayuntamiento de Sevilla como socio único de la entidad, ha aprobado con el voto a favor del PSOE, PP, IU/AA y Cs y el voto en contra del PA y Alcalá Puede, la cesión global de sus activos y pasivos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la "liquidación" de la entidad.

Esta cesión global de activos y pasivos, una vez que sea efectiva jurídicamente, permitirá que el Ayuntamiento asuma los derechos y obligaciones de la sociedad en todos los ámbitos civiles, mercantiles y laborales, haciéndose cargo del pago de las deudas contraídas con los acreedores de la sociedad en liquidación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.