En el informe de la interventora, recogido por Europa Press, se señala por ejemplo que "la organización municipal en general y en cuanto a la gestión económica en particular es históricamente inexistente y caótica", toda vez que "no existe sistema alguno de clasificación documental" y tampoco existe "un sistema de recepción de facturas o justificantes de gastos".

"La imagen fiel que debe reflejar la contabilidad municipal es una pura quimera. Los reflejos contables y la realidad municipal no tienen consistencia alguna. La contabilidad municipal a mi toma de posesión en enero de 2017 no se encontraba ni aperturada", incide la nueva interventora, según la cual "la situación descrita es extremadamente grave, ya que hace saltar todos los principios contables a la vez que hace imposible un control de las finanzas municipales o conocer la realidad de las mismas".

ORGANIZACIÓN "CAÓTICA"

La nueva secretaria general del Ayuntamiento, de su lado, señala en su informe que "la organización municipal en general es inexistente y caótica, pues no existe una organización ni clasificación sistemática de los expedientes", mientras "en relación al funcionamiento de los órganos de gobierno, no existe un libro de actas autenticado, ni de resoluciones" y sobre el cumplimiento de remisión de dichos acuerdos a las administraciones autonómica y estatal "se desconoce su cumplimiento".

"Su desorganización y descontrol administrativo hacen que la estabilidad, sostenibilidad y viabilidad del Ayuntamiento sea cuestionable", avisa la secretaria.

"PRÁCTICAS SUBSANABLES"

Después de que el PP haya difundido tales informes, el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Gerena ha difundido por un parte un texto en el que explica que los citados documentos "se refieren a la organización interna de los departamentos administrativo y económico y reflejan las deficiencias que las funcionarias han detectado en los procedimientos, mecánica de trabajo y coordinación". "Se trata, en todos los casos, de prácticas subsanables que podrán ponerse en orden en poco tiempo", defiende el PSOE, señalando que el objetivo de tales informes es precisamente "mejorar las cosas y hacer más operativo el funcionamiento del Ayuntamiento".

"Este tipo de informes son exclusivamente de uso interno y la Ley dice claramente que no se pueden publicar", advierten los socialistas.

En cualquier caso, defiende el PSOE que "la dirección técnica de la administración corresponde a los funcionarios asignados por concurso-oposición a esos puestos" y "el Equipo de Gobierno ha hecho lo que le correspondía, porque durante los mandatos del PSOE, se han aumentado los recursos humanos y materiales para los departamentos administrativo y económico".

"El Equipo de Gobierno no ha recibido hasta ahora un informe de Secretaría alertando de las deficiencias en la organización interna. Una vez que se ha tenido constancia de estos desajustes, actuará en consecuencia. Se pondrán en marcha las propuestas que están formulando la secretaria e interventora para corregir lo que esté mal y optimizar la organización interna, desde el respeto hacia la profesionalidad de los empleados públicos".

Ya en materia de gestión, defiende el PSOE que "la Cámara de Cuentas de Andalucía, encargada de supervisar las liquidaciones de los municipios, nunca ha puesto ningún reparo, las nóminas se pagan puntualmente y el Ministerio de Hacienda tampoco ha puesto ningún reparo a los informes que se envían trimestralmente desde el Ayuntamiento para cumplir con el Plan de Ajuste aprobado para reducir progresivamente la deuda, cumplimiento que se está realizando sin despidos ni supresión o merma de servicios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.