Mata diputacion pezzi urbanismo oblare igualdad
Mata diputacion pezzi urbanismo oblare igualdad EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

de Málaga ha apostado por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas urbanísticas de la provincia, para lo cual se ha realizado una jornada en la sede provincial dirigida a la ciudadanía y al personal político y técnico de los ayuntamientos con el objeto de realizar posteriormente sesiones formativas por todas las comarcas.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha recordado que la transversalidad es uno de los ejes de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga cuya finalidad es articular las bases para lograr el cambio de cultura institucional, pasando de una organización donde la política de igualdad ocupa un espacio lateral "a otro que adquiere el compromiso de integrar el principio de igualdad en todas sus actuaciones".

El encuentro 'Retos de Innovación en Igualdad. Málaga Territorio Creativo', ha contado con la intervención de Carlos Hernández Pezzi, arquitecto, urbanista, planificador de estrategias urbanas sostenibles, y funcionario del ente supramunicipal, seguido de una mesa de trabajo en la que se han abordado temas como la planificación y la gestión urbanística.

A lo largo de la jornada, los asistentes han llegado a la conclusión de la necesidad de que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades a la hora de diseñar las políticas y proyectos municipales. Desde la institución se ha destacado que se viene trabajando en ello, incorporando la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo.

"Se trata de implantar un municipio donde no perpetúen las desigualdades de género, crear una sociedad donde la planificación urbana permita desempeñar un constante trabajo transversal, en el plano vertical y horizontal", ha manifestado Mata, destacando que "la finalidad es crear una sociedad que aspire a estar formada por seres humanos en igualdad, un espacio urbano donde convivan las personas".

La vicepresidenta ha añadido que aún son muchos los retos por alcanzar, incidiendo en que la Diputación "quiere comprometerse con el objetivo de lograr municipios más igualitarios, sin duda, el diseño de los planes urbanísticos de los municipios es la estructura básica que nos permitirá avanzar en el difícil camino de la igualdad".

Mata ha anunciado que la primera jornada formativa sobre perspectiva de género en las políticas urbanísticas municipales tendrá lugar en la comarca de la Costa del Sol en el mes de abril.

Consulta aquí más noticias de Málaga.