La Guardia Civil neutraliza un proyecto en una vivienda en Ponteareas
La Guardia Civil neutraliza un proyecto en una vivienda en Ponteareas GUARDIA CIVIL

Según han informado fuentes del Instituto Armado, el propietario del inmueble comunicó el hallazgo a la Guardia Civil y se activó el protocolo de desactivación de este tipo de artefactos. Así, efectivos del Tedax se presentaron en la lugar donde apareció el proyectil y procedieron a su remoción y posterior neutralización, en una operación sin incidentes.

Según el informe elaborado por los especialistas, se trata de un proyectil de uso militar, de los utilizados durante la Guerra Civil, de 105mm de calibre y 41 centímetros de longitud. El artefacto conservaba en su interior toda la carga y estaba en buen estado de conservación.

EL SEGUNDO EN MENOS DE UN MES

Éste es el segundo proyectil antiguo que aparece en Ponteareas en menos de un mes. A principios de febrero, la Guardia Civil informó de la desactivación de otro proyectil, de calibre 203,3 milímetros y casi un metro de longitud, que fue encontrado por el dueño de un inmueble cuando hacía obras en el sótano de su vivienda.

Durante el año 2016, los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil resolvieron 17 incidencias relacionadas con la aparición de artefactos de este tipo, 12 en la provincia de Pontevedra, y otras cinco en la de Ourense.

Estas actuaciones permitieron destruir casi 200 artefactos como detonadores pirotécnicos, granadas de mano o de mortero, bengalas y proyectiles de artillería de diferentes calibres.

En caso de encontrarse con un objeto sospechoso de ser explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo y señalizarlo, llamar al 062 y facilitar a los expertos su localización para que puedan neutralizarlo en condiciones de seguridad.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.