La ONU responde a Trump: "La solución de dos Estados es el único camino"

Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.
Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.
EFE
Donald Trump (derecha), con Netanyahu en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.

La ONU ha defendido este jueves que la "solución de dos Estados es el único camino" posible para poner fin al conflicto palestino-israelí, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abriese la puerta a otras fórmulas en la reunión mantenida en Washington con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

"La solución de dos Estados sigue siendo el único camino para alcanzar las legítimas aspiraciones nacionales de los dos pueblos", ha explicado al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático asegura que los "acontecimientos recientes" en torno al conflicto deben preocupar a todo el mundo y ha alertado en contra de fórmulas poco definidas para tratar de ponerle fin. "La ausencia de una estrategia clara para avanzar hacia la paz es una estrategia en sí misma", avisa.

Mladenov se expresa así un día después de que Trump diese un giro importante a la postura de EEUU sobre el conflicto de Oriente Medio, al asegurar que la paz no pasa necesariamente por la creación de un Estado palestino.

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", aseguró Trump en una conferencia de prensa ofrecida junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La llamada solución de dos Estados cuenta con el respaldo prácticamente unánime de la comunidad internacional y ha sido la opción defendida por Washington desde la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001).

Horas antes de que Trump anunciase oficialmente este cambio, el secretario general de la ONU, António Guterres, había defendido ya que la de los dos Estados es "la única solución".

"Hay que hacer todo lo posible para llevar a cabo esta solución", aseguró el pasado miércoles el diplomático portugués, de visita en El Cairo.

Este jueves, su enviado para el conflicto ha reiterado la postura de Naciones Unidas y ha subrayado que, para avanzar, es necesario que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos respondan a la violencia y la incitación.

"Los palestinos y los israelíes se enfrentan a otro periodo de incertidumbre y preocupación sobre lo que viene. Urjo a los líderes de las dos partes a contemplar con cuidado el futuro que quieren para su pueblo", ha dicho Mladenov.

El Consejo de Seguridad analiza este jueves a puerta cerrada el conflicto, pero a su llegada a la reunión los embajadores de varios países quisieron hacer patente su respaldo a la creación de un Estado palestino.

"No hay necesidad de un tercero"

La respuesta de la ONU llega horas después de que el encuentro mantenido en la Casa Blanca entre los presidentes de EE UU e Israel desatara la euforia entre los israelíes, que consideran a Trump un firme aliado y valedor de sus intereses .

La derecha israelí reaccionó muy positivamente al encuentro, sobre todo a la postura de Trump por la que este se mostró abierto a opciones de paz que no incluyan la creación de un estado palestino.

"La bandera de Palestina ha sido retirada del mástil y ha sido reemplazada con la bandera israelí. Los palestinos ya tiene dos estados: en Gaza y en Jordania. No hay necesidad de un tercero" (en Cisjordania), dijo el líder de la ultraderecha, procolono y socio principal de la coalición gubernamental Naftalí Benet, según informa este jueves el Yediot Aharonot.

En su cuenta de Twitter y tras la rueda de prensa de Trump y Netanyahu, Benet aseguró: "Nueva era. Nuevas ideas. No hace falta un tercer estado palestino. Es un gran día para los israelíes y los árabes razonables. Felicidades".

EE UU quiere ideas nuevas

Desde la Casa Blanca las reacciones no se han hecho esperar. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país sigue apoyando la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio, pero quiere contar también con ideas nuevas.

"Apoyamos absolutamente una solución de dos Estados, pero también estamos pensando fuera de lo establecido", dijo Haley un día después de que el presidente, Donald Trump, abriese la puerta a otras vías para resolver la cuestión palestino-israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento