Bilbao actualiza el reglamento de Consejos de Distrito para mejorar la transparencia y participación de la ciudadanía

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos de la Villa de Bilbao, con el objetivo de mejorar la transparencia y la participación de la ciudadanía.

Este nuevo reglamento recoge las modificaciones que afectan al Título I del actual Reglamento de Organización de los Distritos y de la Participación Ciudadana, es decir, a las cuestiones referidas a los Distritos, su organización y funcionamiento, quedando el resto de títulos vigentes pendientes de una próxima ordenación que los adapte a la legislación en vigor en materia de participación ciudadana.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, desde que en 1989 se aprobara el Reglamento de estos Consejos, han pasado más de 25 años en los que tanto las modificaciones legislativas producidas como la propia experiencia acumulada han hecho necesario acomodar ciertos contenidos y adaptar aquello que ya no resulta efectivo para el buen funcionamiento de los Consejos.

El Ayuntamiento realiza "una apuesta por un Bilbao participativo y abierto, con vecinos protagonistas y corresponsables en la actividad municipal" y con un sistema "equilibrado y eficiente basado en el refuerzo y mejora de los instrumentos desarrollados hasta la fecha que se han mostrado como válidos".

El Proyecto de Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno es fruto del trabajo sustentado en un amplio proceso de participación ciudadana en el que, a lo largo del año 2016, han intervenido más de 600 agentes en los diferentes foros habilitados para ello. El Proyecto de Reglamento que se ha aprobado recoge todos los aspectos consensuados en los diferentes foros y espacios de deliberación citados.

OCHO DISTRITOS, OCHO CONSEJOS DE DISTRITO

Ajustado a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad, el nuevo Proyecto de Reglamento mantiene la división territorial de ocho distritos con sus correspondientes ocho Consejos de Distrito.

Cada distrito de Bilbao seguirá contando de este modo con un espacio de representación político-vecinal para la consulta, información, proposición y participación de su Distrito en la actuación municipal.

El Proyecto de Reglamento ordena la actividad de los ocho Consejos de Distrito existentes en Bilbao, mantiene varias estructuras actuales, renueva aspectos de funcionamiento en desuso, genera nuevos espacios de deliberación y participación ciudadana, y recoge la posibilidad de incorporar asignación presupuestaria y dotación económica.

PRESIDENCIA, CONSEJO DE DISTRITO Y COMISIONES

El Consejo de Distrito mantiene una Presidencia de Consejo como órgano principal de gestión del Distrito, que junto con el propio Consejo y sus comisiones (de carácter técnico y sociocultural) promoverá una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible "una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal".

Elegidos en función de su representatividad, cada Consejo estará formado, con carácter general, por representación política y social. Así, habrá 13 consejeros a propuesta de los grupos políticos con representación municipal, en proporción a su representación en el Distrito, según los resultados de las últimas elecciones municipales. Al menos dos deberán ser miembros de la Corporación, condición requerida para el ejercicio de la Presidencia y Vicepresidencia.

También se elegirán cinco vocales con voz y sin voto, a propuesta, cada uno de ellos de asociaciones de familias y vecinales; asistenciales y de integración social; culturales, recreativas y deportivas; de comerciantes; y asociaciones de otra naturaleza que figuren inscritas en el Registro municipal de entidades de participación ciudadana.

En cada Consejo, asimismo, se crearán Comisiones de trabajo como foros complementarios de naturaleza deliberativa de carácter permanente para encauzar la participación ciudadana en los asuntos municipales, en la que al igual que en el propio Consejo existirá representación política (hasta un máximo de 8 personas representantes de grupos políticos) y social (hasta un máximo de 18 personas representantes de asociaciones).

Estas Comisiones llevarán a cabo funciones de estudio, informe, consulta, debate y propuesta sobre materias del sector de su competencia. Aquellas cuestiones que sean elevadas al Consejo de Distrito deberán contener el posicionamiento de todas las personas componentes de la Comisión.

Al inicio de cada Mandato y a propuesta de la Presidencia, el Consejo de Distrito acordará la constitución de las Comisiones necesarias a las que se asignarán los temas a tratar por razón de la materia, siendo éstas preferentemente de carácter técnico y sociocultural.

COMPORTAMIENTO Y DELEGACIÓN DE VOTO

Al igual que en el Pleno municipal, a los efectos de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, los consejeras podrán disponer del derecho a no asistir a las sesiones de los Órganos del Consejo de que formen parte, pudiendo delegar su voto en otro consejero o consejera.

El Proyecto de Reglamento establece la posibilidad de que cualquier vecino pueda asistir e intervenir en las sesiones del Consejo de Distrito y sus Comisiones, dado que todas ellas son públicas.

Asimismo, se recoge la posibilidad de que los vecinos puedan presentar ante el Consejo de su Distrito iniciativas de su interés y exponerlas directamente ante éste.

Por otro lado, se establece un porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios vinculados a los Distritos que en su conjunto será del

10% de la cantidad consignada para inversiones en el presupuesto municipal de Bilbao.

Asimismo, a través del presupuesto municipal anual y en función de la disponibilidad económica, se establece la posibilidad de asignar a cada Consejo de Distrito una cantidad destinada a la elaboración y organización de estudios, materiales y/o actividades de naturaleza socio-comunitaria vinculadas a la participación ciudadana dentro del ámbito territorial de cada Distrito, con el objeto de dar a conocer el Consejo, su naturaleza y su actividad buscando la interrelación y la implicación de sus vecinos.

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