Puigdemont y Gabriel garantizan un referéndum con una pregunta clara y respuesta binaria

  • Gabriel ha instado a Puigdemont a que el anuncio de la fecha del referéndum sea "lo menos presidencialista posible".
  • El presidente de la Generalitat y la diputada de la CUP han admitido también que existen "tensiones" abiertas entre sus respestivas formaciones sobre temas como si Cataluña ha de ser o no una República.
Imagen de Carles Puigdemont y Anna Gabriel durante un acto organizado en Barcelona.
Imagen de Carles Puigdemont y Anna Gabriel durante un acto organizado en Barcelona.
EUROPA PRESS
Imagen de Carles Puigdemont y Anna Gabriel durante un acto organizado en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel se han comprometido este miércoles con el referéndum a través de una pregunta clara y respuesta binaria, aunque mantienen "tensiones" abiertas como la de ponerse de acuerdo sobre si hay que preguntar sobre la creación de un Estado o una República.

"Seguramente nos discutiremos sobre si hay que hablar de Estado o República, es una de las tensiones que tendremos", ha admitido Gabriel en una conversación con el presidente de la Generalitat organizada por Momento Zero de 'El Punt Avui'.

Tras admitir ambos que han hablado sobre cuándo convocar el referéndum, la diputada anticapitalista también ha instado a Puigdemont a que el anuncio de la fecha sea "lo menos presidencialistas posible para visualizar el gran acuerdo social y de país" que hay en favor del referéndum.

Puigdemont acusa al Estado de flirtear con "los confines de las costuras democráticas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de flirtear con "los confines de las costuras democráticas" cuando se pone sobre la mesa opciones como la suspensión de la autonomía catalana o se quieren buscar más interlocutores más allá de la Generalitat, y les ha pedido cautela y cuidado cuando abordan estas cuestiones.

"La apelación al 155 de la Constitución, el flirteo del uso de la fuerza, de menospreciar la Generalitat como institución, y de forma tan recurrente me preocupa. Deberían ser medidas excepcionales", ha recalcado.

"Se empieza a ver normal flirtear hasta estos extremos. Y esto me preocupa como demócrata", ha añadido el presidente catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento