Nace en la UMA la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, que dirigirá Eduardo de Teresa

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Presetación de la Cátedra de Terapias avanzadas
Presetación de la Cátedra de Terapias avanzadas
EUROPA PRESS/ UMA
Presetación de la Cátedra de Terapias avanzadas

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha presentado este martes la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, que dirigirá Eduardo de Teresa, catedrático de Medicina de la institución académica malagueña y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario.

El objetivo de la cátedra es llevar a cabo actividades de formación, colaboración científica y desarrollo o transferencia de conocimientos y en la que participan ocho empresas vinculadas al sector sanitario: Fundación Abbott, Biotronik España, Boston Scientific Ibérica, CSA Técnicas Médicas, Medtronic Ibérica, St. Jude Medical España, Terumo Europa España y B. Brown Surgical.

El acto de presentación, celebrado en el Rectorado, ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Málaga, en particular, de los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Internacionales; la delegada de Salud, Isabel González; gerentes de hospitales públicos y privados de la provincia; investigación (Ibima), la Real Academia de Medicina y la industria de tecnología sanitaria.

También han acudido responsables de la Oficina para la Transferencia y el Desarrollo de la Investigación (OTRI) de la UMA, que ha gestionado la organización de este nuevo proyecto.

Así, por esta capacidad de convocatoria se ha felicitado el doctor De Teresa, para quien "se han producido todas las condiciones de una 'tormenta perfecta' para dar lugar a la creación de esta nueva estructura", que aglutinará todas las actividades de formación, investigación y docencia que lleva a cabo el Servicio de Cardiología del Clínico desde hace más de dos décadas.

La Cátedra, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, establecerá una colaboración "estratégica y duradera" con las empresas sanitarias que forman parte de ella, con el fin de ejecutar las actividades anteriormente mencionadas, siempre en el área de enfermedades cardiovasculares, que, tal y como ha recordado su director, constituyen la primera causa de muerte y una de las primeras de incapacidad en nuestro país.

Por tanto, se organizarán reuniones nacionales e internacionales de profesionales de la Cardiología, se realizarán actividades de consultoría para promover la innovación empresarial, se llevarán a cabo

jornadas, cursos y congresos de interés académico y científico y se promoverán actividades de formación de grado y postgrado. De hecho, se ha anunciado la creación de un máster propio.

Tanto el profesor De Teresa como el rector han recordado que el futuro pasa por la innovación, y ésta, por el desarrollo de cátedras como la que se ha presentado.

Por último, Narváez se ha dirigido a la industria médica presente en el acto para animar a sus promotores a colaborar con la Universidad, porque "su objetivo es crear el futuro y nosotros formamos a los que van a construirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento